DETENIDA EX SECRETARIA DE SALUD

DETENIDA EX SECRETARIA DE SALUD

La Fiscalía General de la Nación ordenó ayer la detención preventiva de la ex secretaria Distrital de Salud, Beatriz Londoño Soto, tras oírla en indagatoria y establecer inicialmente que un depósito hecho por cerca de 2.500 millones de pesos al Banco del Pacífico se efectuó pese a que había una prohibición de invertir en esta entidad bancaria por los riesgos de iliquidez.

11 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

El dinero depositado en el liquidado banco provenía del Fondo Financiero Distrital de Salud, de la cual ella era entonces directora.

La ex funcionaria se había presentado ante la Fiscalía el miércoles pasado para rendir indagatoria por la investigación que adelanta el organismo, tras ser informado de que 7.200 millones de pesos del Fondo Distrital de Salud estaban depositados en cuatro cuentas del liquidado Banpacífico. Y tales inversiones se habían hecho, no obstante que el comité de riesgos de la Tesorería Distrital había notificado que dicha entidad bancaria tenía un cupo cero, es decir, no era recomendable para ninguna inversión.

La ex secretaria no terminó la indagatoria el miércoles. Esta continuó el jueves y una vez concluyó, hacia las 11 de la mañana, el fiscal que lleva el caso le notificó su detención preventiva.

En seguida fue trasladada a los calabozos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), donde quedó recluida.

Londoño, de 40 años, y quien desde septiembre pasado actúa como consultora externa del Departamento de Planeación Nacional, estuvo al frente de la SDS entre marzo de 1995 y junio de 1999.

Como Directora del Fondo Financiero Distrital, en octubre de 1996 hizo dos depósitos en el Banpacífico por cerca de 3.000 millones de pesos. Luego, en marzo de 1997, abrió otras dos cuentas por la suma de 4.127 millones de pesos. Los dineros correspondían a los aportes que la Lotería de Bogotá, apuestas permanentes y Ecosalud habían hecho a la Secretaría de Salud (SDS).

La Superintendencia Bancaria al intervenir a Banpacífico el 21 de mayo, congeló las cuentas de los depositantes, entre ellas las cuatro de la SDS. Luego, por efecto de una tutela interpuesta por la Secretaría, el Consejo de Estado ordenó al banco devolverle los 7.000 millones de pesos depositados.

Igualmente, lo sucedido sirvió para que la Veeduría Distrital encontrara en sus averiguaciones que un ex funcionario del Pacífico (ex gerente de la regional Bogotá), asesoró al Fondo Financiero de Salud para el depósito de sus dineros en dicho banco. Cuando presentó su informe de consultoría a la SDS, reportó que tenía vigente con ese banco un crédito por 55 millones de pesos.

EL TIEMPO trató de obtener la versión del abogado de Londoño pero no fue posible.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.