LOS ROBOS DE GANADO DE LAS FARC

LOS ROBOS DE GANADO DE LAS FARC

Grupos al margen de la ley irrumpieron el pasado domingo en horas de la noche en varias fincas de la vereda La Meseta, jurisdicción del municipio de El Dorado, y hurtaron al menos 300 cabezas de ganado.

31 de marzo 2000 , 12:00 a. m.

Así lo dio a conocer el alcalde de esta localidad, Euser Rondón Vargas, quien responsabilizó del ilícito al frente 26 de las Farc.

Según el mandatario local, hay temor en la comunidad, la gente no habla y eso ha hecho que el robo de ganado sea continuado. Además este grupo armado somete a los campesinos a una especie de bloqueo que, por ejemplo, no les permite vender la leche que se produce en el sector, o vender las cosechas de café en este municipio, por lo que deben hacerlo en las vecinas poblaciones de Cubarral o El Castillo.

A quienes producen la leche les dicen que se la pueden tomar, cuajar o echársela a los perros, pero no vender , asegura el alcalde.

El mandatario agrega que el bloqueo a la venta de café se viene presentando desde octubre del año pasado y la prohibición de la venta de leche es relativamente reciente. Lo que sí se presenta desde hace años es el robo de ganado.

En esta oportunidad yo sé de cuatro fincas afectadas pero tengo entendido que existen más , agregó Rondón Vargas.

El alcalde dijo que es muy poco lo que se puede hacer como autoridad civil en estos casos, la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades de la Séptima Brigada, con sede en Villavicencio.

La vereda La Meseta en donde se presentó el robo de ganado está a unos seis kilómetros al sur del casco urbano y en límites con el municipio de El Castillo.

Zona muy conflictiva y escenarios de hechos violentos, por ejemplo, en enero del año pasado grupos violentos decapitaron a siete personas.

Así mismo, el mandatario local asegura que el ganado hurtado es trasladado al municipio de El Castillo, específicamente al sector de la vereda La Esmeralda.

Según Rondón Vargas una parte de este ganado se lo entregan a los matarifes de la región, en centros poblados como Puerto Esperanza Puerto Unión y Medellín del Ariari, entre otros.

Otra parte se lo entregan a los campesinos que se encargan de cuidarlos en lo que se llama el aumento (sistema por el cual los que quedan a cargo del ganado son dueños de las crías del mismo).

Con esto se compromete a los campesinos en situaciones que yo creo que son ajenas a ellos. En los últimos siete años, la guerrilla ha hurtado mínimo mil reses en el municipio de El Dorado , aseveró el alcalde.

También en Puerto Lleras Ante una fiscalía del departamento, el 7 de febrero pasado un campesino de Puerto Lleras denunció el robo de 187 reses por parte de la guerrilla de las Farc, quienes las llevaron a la zona de distensión. Apartes de la denuncia El 28 de mayo de 1998 un grupo de guerrilleros de las Farc ingresó a la finca en el municipio de Puerto Lleras.

Allí recogieron todos los ganados que pastaban en esa finca y se los llevaron para la zona de despeje o distensión, autorizada por el señor presidente de la República, la cual se encuentra muy cerca de la finca donde sucedieron los hechos.

Estos guerrilleros se me llevaron 187 cabezas de ganado de mi propiedad. Estoy denunciando es únicamente lo mío, o sea mis ganados, que allí tenía.

Los demás perjudicados que no denuncian por miedo pues tendrán que seguir en las mismas: aguantando estos perjuicios por temor a la guerrilla por miedo que tomen venganzas contra ellos si los denuncian...

Son 187 ganados entre hembras y machos: 93 vacunos adquiridos por compra y 94 de criadero propio, que son las crías de las 47 vacas obtenidas en tres años y tres meses de aumento.

Actualmente cada vacuno de estos tiene un valor comercial de 600 mil pesos, para un total de 112 millones de pesos.

Capital que lo he conseguido en toda mi vida de trabajo en la agricultura y la ganadería. Con mucho sacrificio y esfuerzo en mis 45 años de vida trabajando, y aguantando necesidades para conseguir este ganado en todo este tiempo, para que de la noche a la mañana se lo lleve la guerrilla y uno no pueda hacer absolutamente nada para reclamarlo o que se lo entreguen .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.