¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DE LA APERTURA, EL AGRO Y LA GUERRILLA

Es bien sabido que desde hace ya varios lustros la actividad agrícola y pecuaria ha venido a menos por la dura acción de la guerrilla, que se ha extendido a todo el país. Agricultor o ganadero que quiera permanecer en su actividad, está obligado a pagar vacuna y a muchos se les ha secuestrado y también dado muerte por no satisfacer sus exigencias. Estos cobros indebidos se han hecho a todos, pequeños, medianos y grandes. A lo anterior, este año se ha agregado un intenso verano, por suerte ya pasando, y unos precios bajos, en el mercado internacional, de café, granos, algodón, etc.

La Caja Agraria, siempre soporte y paño de lágrimas del agricultor colombiano en las malas, le ha vuelto la cara; el nuevo gerente se impacientó y marchó y a la sazón anda un tanto al garete, con una política endurecida en cuanto a cartera de difícil cobro, como en el dramático caso de Sabana de Torres, donde después de dos veranos la mayor parte de los agricultores han quedado en la ruina.
Toda esta serie de infortunios ha sido aprovechada nada menos que por la guerrilla para echarle al Gobierno la culpa de todo. En lo que no dejan de tener un poco de razón, sobre todo en lo que hace a su débil acción contra la subversión. Pero que ésta viva, gracias a la falta de voluntad política de gobierno y congreso para someterla, que no venga en este río revuelto a hacer ganancia de pescadores.
Debe en este momento el Gobierno, junto con los gremios, ponerles gran atención, como en efecto ya lo ha estado haciendo, a las quejas justas y razonables del campesinado. Debe cada caso, como el mencionado de Sabana de Torres, abocarse con entereza y realismo. Cuenta el Gobierno con una gran cantidad de agencias que actúan cada cual por su lado, muchas veces duplicando esfuerzos. Si esta acción se coordina adecuadamente se obtendrá una mejor administración de esos recursos que están ahí. En cuanto esto se haga más rápido, será un gol del Gobierno y no de la guerrilla.
Este país está lleno de oportunidades en la ciudad y en el campo. En cuanto a éste, aquí y en todas partes ha sido costumbre dar al agricultor algunas facilidades, más que ventajas, que parece les ha quitado del todo la programación aperturista. Esto lo debe revisar el gobierno y así como ha habido salvamento en otras épocas de otros sectores como el financiero, ahora hay que darle la mano al agrario. Así como al sector metalmecánico se le han dado algunas ventajas, al agrario no hay razón para negárselas, al menos mientras se recupera de tantas cosas negativas que se le vinieron al tiempo. Nadie puede estar pensando en atacar el programa de internacionalización de la economía, pero si hay casos de excepción justos, no es pecado atenderlos.
Lástima el retiro de Mauricio Vargas del ministerio de Comunicaciones; parece que más valió la opinión de su subalterno, el gerente de Telecom, y así la pelea ya era imposible de librar. Adiós a la privatización y bienvenidas las quiebras en Telecom, Ecopetrol, etc., donde el voraz sindicalismo marxista-leninista continuará haciendo de las suyas. Otra batalla que pierde el país; porque todo parece indicar, para completar, que los honorables padres de la patria de la vieja guardia no están dispuestos a perder las tetas que tienen en Telecom.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO