EN ABRIL, PRECAUCIONES MIL

EN ABRIL, PRECAUCIONES MIL

En tiempo de lluvia es necesario que los conductores aumenten sus precauciones, pues el riesgo de sufrir un accidente es el doble que en tiempo seco. Y es que la lluvia supone una reducción de la visibilidad, el riesgo de aquaplaning y de deslizamiento y, lo que es más grave, la pérdida de efectividad en los frenos.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La lluvia es más peligrosa después de un largo periodo de sequía sobre carreteras lisas y desgastadas por el uso. Al mezclarse con el aceite y las partículas de caucho depositadas sobre el pavimento, forma una mezcla deslizante y, por tanto, muy peligrosa.

La conducción en tiempo lluvioso exige un manejo suave en embrague, freno y acelerador, y una mayor prudencia para prevenir posibles errores y, por consiguiente, accidentes que lamentar. Recuerde que al iniciar un recorrido por carretera en tiempo lluvioso, que los zapatos pueden estar mojados y rodar sobre los pedales. Por eso, aunque parezca una recomendación simple, es mejor frotarse las suelas en el tapete antes de arrancar.

Al llover se forma una película de agua sobre la carretera. Si el carro circula a mucha velocidad o las llantas están muy desgastadas y el agua no puede ser expulsada por debajo de ellas, se les forma por delante y por debajo una especie de cuña de agua. Entonces el auto se desliza sobre la superficie de agua sin rodar sobre la carretera. Este fenómeno se denomina aquaplaning y provoca una pérdida de control del vehículo.

Ahora bien, cuando el carro comienza deslizarse sobre el agua, el volante se aligera obstensiblemente. En ese caso se recomienda reducir la velocidad desacelerando suavemente -nunca frenando- hasta que la reacción del volante sea normal. En general no se recomienda ninguna velocidad determinada para conducir en tiempo lluvioso.

Carreteras inundadas Al transitar por una carretera inundada a gran velocidad el efecto será el mismo que si se golpeara una pared. Primero se pierde el dominio del automóvil y después se detiene éste violentamente poniendo así en riesgo la integridad de los ocupantes.

Por la noche es necesario observar la carretera atentamente para establecer la diferencia entre carretera mojada y agua estancada. Obsérvese el contorno, no solamente de la carretera, sino también de las vallas, los árboles y los edificios situados a los lados de la carretera, pues si aparecen demasiado bajos, probablemente la carretera estará inundada. Reduzca la velocidad inmediatamente, avanzando despacio y evitando levantar agua. Al quitar la correa del ventilador se aminorarán los riesgos de que el motor y los componentes eléctricos se mojen.

Inmediatamente después de haber atravesado un gran charco pruebe los frenos, pues pudieran estar empapados; conduciendo muy despacio y frenando muy ligeramente al tiempo, el carro generará el suficiente calor para secarlos. Asegúrese que frenan por igual las cuatro ruedas antes de aumentar la velocidad.

La visibilidad El limpiabrisas dispersa la llovizna con unas pocas pasadas pero extiende la suciedad si el cristal no está limpio. En este caso use el agua del limpiaparabrisas accionando el limpiabrisas a intervalos cortos y frecuentes. Cuando la lluvia sea muy fuerte, las escobillas pueden ser incapaces de evacuar el agua, dejando entonces una continua capa de ésta sobre el cristal.

Si la falta de visibilidad es excesiva debe detener el auto a un lado de la carretera y esperar que pase la tormenta, que raramente dura más de dos minutos. La lluvia también puede motivar que se empañen los vidrios en el interior del carro. El parabrisas se limpia fácilmente poniendo la calefacción en la posición de desempañado, con aire fresco o mediante un paño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.