MASACRE EN EL RECUERDO

MASACRE EN EL RECUERDO

A la guerra que libran guerrilleros y paramilitares en el Cauca atribuyeron las autoridades la muerte de doce personas el jueves en la noche en un establecimiento público de Santander de Quilichao.

25 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

La incursión ocurrió a las 8:20 de la noche en el Bar El Recuero donde departían unas 20 personas.

Eran como unos doce o quince, unos entraron con los fusiles en la mano. Vestían camuflados y pasamontañas, se bajaron de dos carros. Llevaban unos distintivos rojos en el brazo pero no se veía que llevaran letras , relató uno de los sobrevivientes.

No llevaban lista pero ordenaron que todos se tiraran al piso bocabajo. A los que no quisieron les dispararon y luego siguieron con los que estaban tendidos. La balacera duró menos de diez minutos , dijo el testigo, que se salvó porque estaba al fondo del negocio, lo mismo que otros que estaban en el andén.

En el ataque murieron: Ari Gutiérrez Balanta, de 46 años, vendedor; Freddy Mosquera, de 20; Henry Figueroa, de 35; Diego Giraldo León, de 30, taxista; Héctor Harvy Barona Valencia, de 26; Alexánder González Mercado; Leonardo Yepes Valencia; John Carlos Luna Camacho; Luis Evert González; Nelson Victoria; Yamileth Miranda Mosquera y otro hombre, que no había sido identificado.

Róbinson Medina Ospina, de 32, y Leandra Soto, resultaron heridos y ayer fueron dados de alta.

El ataque lo realizó la sexta cuadrilla de las Farc y entre los muertos, según información recogida, hay al parecer dos miembros de las autodefensas , expresó el comandante de Batallón Pichincha, coronel Tony Alberto Vargas Petecua.

Según se indicó, otros dos paramilitares lograron escapar. Las autoridades no establecieron la identidad de los miembros de las AUC que murieron en la masacre. En los últimos tres meses se han registrado en la localidad 25 muertes violentas y 12 desapariciones.

Aumenta muertos de masacre Por otra parte, en Magdalena, fueron hallados otros ocho cadáveres atribuidos a la caravana de paramilitares que el miércoles recorrió la Ciénaga Grande de Santa Marta sembrando la muerte en la población palafito de El Morro o Nueva Venecia.

Estos cuerpos fueron encontrados ayer en El Salao, corregimiento ubicado a la orilla del río Magdalena, jurisdicción de Sitionuevo.

Con el hallazgo de estos cuerpos ascienden a 29 el total de víctimas, ya que la tarde del jueves, otros dos cadáveres fueron descubiertos en el Caño Clarín, cerca de Barranquilla, y por donde el comando para inició su sangriento recorrido.

Entre los ocho cadáveres encontrados ayer fueron identificados tres de los desaparecidos de El Morro: Edwin Gamero Castillo, de 21 años, motorista de lanchas; Malfred Gutiérrez Pacheco, de 30, y Wílmer Mejía Garizábalo.

En Soledad (Atlántico) permanecen 380 personas desplazadas que huyeron después de la incursión. En el grupo se encuentran 156 niños.

El grupo juvenil Camino al progreso en asocio con los comerciantes del mercado público y la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de ese municipio les está suministrado almuerzo y comida, pero los recursos comienzan a escasear.

Foto Carlos Ortega / EL TIEMPO Ayer se realizaron las necropsias de las 12 víctimas de la masacre

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.