Secciones
Síguenos en:
VARIOS PEATONALES DEBEN HACERSE

VARIOS PEATONALES DEBEN HACERSE

Los puentes peatonales son parte de la seguridad de la ciudadanía. Están pensados para proteger a los discapacitados. Alfredo Santander, vocero de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y experto en el tema, ilustra sobre estos puentes en las distintas vías de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2000 , 12:00 a. m.

Qué altura debe tener un puente peatonal? De acuerdo con el código vigente 4,90 metros, pero muchos se construyeron de 4,50 metros, bajo especificaciones viejas.

Cuándo y por qué se modificó la especificación? En 1995, por la indisciplina de los conductores. Pero el Instituto Nacional de Vías (Invías), consciente de esto, sugirió subir la especificación a 4,90 metros en los nuevos puentes. Incluso llegar a 5,10 metros.

Cómo debe ser el acceso a estos puentes? Legalmente, por rampas, para facilitar la vida a los discapacitados. Las escaleras no son una obligación legal. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está obligando a que la pendiente suba, proporcionalmente, 8 metros por cada 100 de recorrido, sin importar la forma de la rampa. Cuando la proporción es 10 o 12 por ciento, debe haber descansos.

Qué ancho debe tener el puente? Depende del número de peatones que se espera. El de la Universidad Nacional (calle 45 con 30) tiene 5 metros, igual que el de la Avenida 68 con 66, frente al colegio Cafam. En los barrios, puede ser de 1,5 metros. Los de Transmilenio tienen 2,40 metros.

Qué material es el mejor? Un puente bien diseñado tiene que soportar la carga, no importa si es de madera. En Bogotá el estándar de carga es 450 kilos por metros cuadrados, o sea, unas 7 u 8 personas.

En general, son buenos los puentes de Bogotá? En general, sí. Hay muchos, sin embargo, que resulta mejor hacerlos de nuevo, porque reparar puentes viejos tiene un costo técnico y económico semejante a un puente nuevo.

Por qué no hay un gusto estético en la mayoría de los puentes? Siempre es posible un sentido estético. Claro que lo estético exige un costo un poco mayor, y las entidades a veces no tienen presupuesto.

FOTO Los estudiantes y profesores de la Universidad Distrital, sede Macarena, no usan el peatonal que tiene a su disposición. Dicen que es muy alto.

John Wilson Viszcaíno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.