Secciones
Síguenos en:
FIEBRE, UN SIGNO DE ALARMA

FIEBRE, UN SIGNO DE ALARMA

La fiebre, dice el médico internista Mauricio Ovalle, es un mecanismo de defensa frente a una infección (por bacterias o virus) y es el primer signo de algunas enfermedades graves o leves.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de diciembre 2000 , 12:00 a. m.

La temperatura en el cuerpo es controlada por un sistema termorregulador que todos los seres humanos tienen en el cerebro, exactamente en el hipotálamo. Una vez las bacterias ingresan al organismo, estas producen sustancias que son pirógenas (relativas al calor) y cuando empiezan a circular, estimulan los mecanismo reguladores de la temperatura y hacen que esta se suba. agrega el galeno.

Pero a la fiebre no solo la distingue una calentura, en palabras del médico familiar Francisco Posada, además del aumento de la temperatura, hay aumento de las palpitaciones, quebrantamiento, intranquilidad o estupor.

Después de 37 grados hay fiebre El termómetro es el mejor elemento para medir la temperatura y controlar una fiebre. No basta con tocar a la persona. Hoy por hoy las mediciones en grados centígrados (se pueden hacer en forma rutinaria en muchos hogares.

La temperatura normal en el cuerpo humano puede oscilar entre los 36 y los 37, pero varía de acuerdo con el lugar en que se tome. Si se prueba oralmente, puede registrar los grados mencionados. En la axila es medio grado menor que la bucal, y en el recto la temperatura es medio grado superior con respecto al de la boca.

Se considera que hay fiebre cuando excede los 37y marca entre los 37 y medioC y 40Pero la cifra no tiene directa relación con la gravedad de la enfermedad.

Según Ovalle, la fiebre es una señal general a la que hay que prestar atención, ya que es un signo que así como puede indicar una gripa, también puede estar relacionada con un caso de apendicitis o de cáncer.

Cómo bajar la fiebre Dado que la fiebre es un signo tan incierto, pues en ciertas ocasiones solo resulta ser una gripa, conviene darle un tratamiento que evitará generar algunas veces falsas alarmas y en otras se habrá actuado a tiempo y correctamente.

El pediatra Alejandro López sugiere estar pendiente a estas indicaciones: * Esperar a que tenga más de 37,5 * No es lo mismo una fiebre en un niño menor de tres meses que en un preeescolar. Los casos en los lactantes deben ser de consulta inmediata.

* En los mayores de tres meses hasta un año, la fiebre se puede tratar en casa, evaluar la situación, estar atento a otros síntomas (vómito, diarrea, dolor de cabeza) y consultar siempre con el médico.

* Al niño se le pueden suministrar gotas de acetaminofen de acuerdo con lo que el pediatra ordene. Así, cada mamá puede saber la dosis indicada para su hijo.

* Cuando la fiebre no se controla con la droga y no hay un acceso rápido a un servicio de urgencias, la fiebre se puede intentar bajar bañando al niño con agua tibia durante cinco minutos. Después, hay que vestirlo con ropa ligera o envolverlo en una sábada, dejarlo en un ambiente fresco y suministrarle bastante líquido. Si la temperatura desciende, por lo general puede tratarse de un episodio viral sin complicaciones, pero si la fiebre es persistente y no responde al tratamiento hay que acudir de inmediato al médico.

* Lo ideal es que todo niño con fiebre mayor de 38y que dure más de seis horas, sea valorado lo más pronto posible.

* Es útil que la mamá tome cada dos horas la temperatura y anote los registros.

Recuerde que la fiebre a pesar de que actúa como mecanismo de defensa, es un indicio que permite hacer un diagnóstico rápido de la enfermedad. Por eso, siempre hay que ponerle cuidado para actuar debidamente.

La fiebre en los mayores Es importante controlar la fiebre por las molestias que produce. En un adulto, suele ir acompañada de escalofríos, sudoración, pérdida del apetito, decaimiento, debilidad y delirios.

Para tratarla, se debe: - Llevar a la persona a una habitación fresca y tranquila.

- Aplicar compresas frías o hacer que la persona se dé un baño con agua templada durante varios minutos.

- También se puede poner hielo en las axilas y en las ingle.

- Dejar que la piel se exponga al medio ambiente.

- Suministrar líquidos con frecuencia.

- Darle acetaminofen. Una dosis de 500 mgs.

- No aplicar alcohol, ni vinagre en la cara, los pies o en las axilas, porque podría existir alguna intoxicación.

- No darle antibióticos sin prescripción médica.

Cómo tomar la temperatura * Compruebe que la columna de mercurio esté por debajo de 37Para ello, coja firmemente el termómetro entre el pulgar y el índice por el extremo opuesto de la punta. Déle tres o cuatro sacudidas bruscas de muñeca y verifique la nueva lectura.

* Asegúrese de que la persona a la que le va a tomar la temperatura no haya bebido nada frío ni caliente.

* Coloque el extremo metálico bajo la lengua y déjelo al menos un minuto, en la axila el termómetro debe permanecer por tres minutos.

* Es indispensable lavar el termómetro después de utilizarlo con agua tibia y jabón para quitar el sudor y la grasa que se producen en el momento de la medición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.