LAS FARC BLOQUEAN A SAN RAFAEL

LAS FARC BLOQUEAN A SAN RAFAEL

Los esqueletos retorcidos de un bus de servicio público y una camioneta, atravesados sobre la vía, bloquean la entrada al municipio de San Rafael, en el oriente antioqueño. Otros 13 carros filados y quemados ocupan los dos carriles de la salida del pueblo hacia el vecino municipio de San Carlos, zona de los embalses de generación de energía del país.

18 de agosto 2000 , 12:00 a. m.

A los hechos ocurridos el lunes pasado, cuando miembros del frente 9 de las Farc quemaron 27 vehículos de un parqueadero y asesinaron a tres personas, dos vigilantes y un tendero, se sumó la incursión de ayer. Los guerilleros se regaron por todo el pueblo y quemaron dos estaciones de gasolina y 15 vehículos más.

Dicen que fue una desobediencia de los transportadores por no haber hecho el paro armado del pasado 7 de agosto , comenta un habitante. Otros piensan que la quema es la respuesta de la guerrilla a las masacres y las muertes selectivas cometidas por los paramilitares en los últimos meses en la región.

La Policía considera, por su parte, que es una retaliación de la guerrilla en contra de los transportadores y los comerciantes que de tiempo atrás se han resistido a pagar la vacuna.

Darío Calle, propietario de un carro Internacional con el que prestaba el servicio de transporte público a una vereda, por la vía que sale de San Rafael a San Carlos, no se explica por qué le acabaron con su único sustento.

La guerrilla no permitió siquiera que los bomberos se acercaran hasta el lugar donde se encuentran los vehículos quemados, a dos kilómetros de la cabecera municipal de San Rafael.

Los únicos que por allí transitaban eran desplazados de las veredas El Diamante y El Ingenio, que como Diocelina González, de 62 años, sus hijos y nietos huyeron atemorizados. Ella hace parte del grupo de 800 desplazados que tras una travesía de cinco hora buscan albergue en el Coliseo y en el Colegio del Barrio El Tejar, en el casco urbano de San Rafael.

Durante la noche no vimos a nadie. Solo recibimos la orden de salir de la vereda. Nos dijeron que no respondían por la vida de quien se quedara , dice uno de los hijos de Diocelina.

San Rafael está cercado. Nadie puede entrar ni salir , dice María Isabel Vélez, una ama de casa, cabeza de familia y madre de dos hijas que vende mazamorra en su residencia ubicada junto a la estación de gasolina El Carmelo, incendiada por la guerrilla en la noche del martes.

El hp. que abra la puerta se muere , era lo único que los atacantes gritaban mientras quemaban la estación y dos vehículos allí parqueados.

Isidro Buriticá, propietario de una pequeña salsamentaria y padre de tres niños menores, cree que solo gracias a Dios los surtidores no explotaron ni acabaron con las 15 viviendas del vecindario.

Esto era un infierno. El viento trajo la llamarada contra la puerta de la casa. Estábamos a punto de ahogarnos y decidí salir por la parte de atrás con mis dos hijas , dice la señora Vélez, desesperanzada porque no tiene a dónde ir y siente que el pueblo está cercado.

Ante la situación de San Rafael, el gobernador de Antioquia (e), Oscar Arboleda Palacio, solicitará al presidente Andrés Pastrana Arango, que se dé un tratamiento especial de orden público para garantizar el proceso electoral sin contratiempos.

FOTO Desde el miércoles pasado, la guerrilla tiene bloqueadas las entradas y salidas al municipio de San Rafael, en el oriente de Antioquia.

Paul Smith

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.