CUESTIONAN ACUERDO DE LA ALCALDÍA

CUESTIONAN ACUERDO DE LA ALCALDÍA

LLANO 7 días consultó a tres reconocidos abogados de la ciudad, los cuales quisieron mantener su nombre en reserva, para determinar si la decisión de la alcaldía de negociar un pago de 9 mil millones fue la más acertada para Villavicencio.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El miércoles de la semana pasada el alcalde de la ciudad Hernando Martínez Aguilera negoció con la firma Sepúlveda Lozano Cía. Ltda. el pago de una sanción que estaba por los 12 mil millones de pesos.

Se acordó pagar 9.383 millones de pesos por parte de la alcaldía a Sepúlveda Lozano en un plazo de tres años. Según Martínez Aguilera, el acuerdo benefició a la ciudad pues le evitó una acumulación de intereses por cerca de 420 millones de pesos mensuales mientras el Consejo de Estado decidía un recurso de anulación interpuesto por la misma administración en contra del fallo del Tribunal de Arbitramento, el cual fue a favor de Sepúlveda Lozano.

Sin embargo, este fue el principal punto que criticaron los abogados. Para ellos, el municipio debió haber esperado a que el Consejo de Estado decidiera en última instancia el recurso de anulación pues podían haber fallos a favor del municipio.

Las expectativas del municipio eran mínimas. La historia cuenta que ante el Consejo de Estado, los fallos de un tribunal de arbitramento casi que son inmodificables. Lo único que hubiéramos podido ganar era el no pago del acta número 12 y la modificación de intereses, lo cual no representaba mucho y sí se acumulaban intereses.

Pero lo más grave era que el municipio iba a ser embargado por parte de Sepúlveda Lozano si no se pagaban los 12 mil millones de pesos. La administración iba a quedar paralizada , aseguró el alcalde.

Los abogados aclaran que el hecho de que el Consejo de Estado no haya fallado en favor de los tribunales de arbitramento no quiere decir que vaya a suceder lo mismo. La interpretación de la ley cambia continuamente. Hubieran podido fallar todo a favor del municipio. No se sabe , refutaron los expertos en derecho.

También se discute el hecho de que se hubiera llegado a un acuerdo, aún existiendo actos administrativos ante el contencioso del Meta.

Está en discusión si esto se puede , aclaró el primer abogado. En el Tribunal existen demandas contra el municipio por caducidad, multas y liquidación del contrato, mientras que el municipio tiene una en contra de la compañía aseguradora Cóndor S.A.

La alcaldía debió haber esperado a que se fallaran estos recursos para haber negociado. Son dineros del Estado , aseguró el segundo abogado consultado por este medio de comunicación.

El alcalde de Villavicencio respondió que esa fue la recomendación jurídica que recibió de su grupo asesor y considera que es la más apropiada.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la forma en que se llegó al acuerdo. Según el tercer experto en derecho, el municipio no podía haber negociado mediante acta de acuerdo sino con una conciliación ante un procurador judicial o una transacción ante un juzgado.

Podría decirse que el Acta de Acuerdo firmada fue un arreglo de alegres compadres . Los dineros del Estado no se pueden negociar con un acta de acuerdo , explicó el mismo experto en derecho.

El alcalde de Villavicencio dice que el acta de acuerdo se da después de una condena; en cambio, la conciliación durante un proceso, jurídicamente no podía haber conciliación, esa fue la recomendación de los abogados .

Así mismo, los tres abogados civilistas criticaron que en la negociación el municipio le hubiera reconocido a Sepúlveda Lozano el capital más los intereses, y no haber hecho lo mismo a su favor. El anticipo de 935 millones de pesos que le hizo el municipio a la firma contratista debió haberse contabilizado con intereses y no se hizo. Estos dineros eran estatales y Sepúlveda Lozano se benefició de ellos , dijo el tercer abogado.

En este último caso podría caber demanda por peculado por apropiación en favor de terceros y por prevaricato en favor de terceros , explicó el tercer experto en derecho.

Martínez Aguilera aclaró que lo único que hizo fue responder por los entuertos de la administración anterior al no reconocer mayor cantidad de obras. Yo no es que quiera pagar mayor cantidad de obras, me obligan a pagarlas , agregó el alcalde de Villavicencio.

Alcalde cuestiona a Juan de Dios Martínez Aguilera le respondió a Juan de Dios Bermúdez las acusaciones que le realizó el pasado martes en LLANO 7 días.

Juan de Dios dijo que el acuerdo entre Sepúlveda Lozano y la alcaldía fue oscuro, qué opina? Oscuro, porque aún no ha habido claridad, es lo Torres de San Juan y Samán de la Rivera, oscuro es el proceso de la compra del lote de Cemerca, oscuro es el proceso de Sanandresito. Que cuente él la razón que lo llevó a no reconocer por lo que nos están condenando hoy.

El acuerdo es claro, público, participaron quienes tenían que participar. Todo el que quiera lo puede revisar.

Juan de Dios afirmó que como secretario Privado usted participó activamente en el proceso con Sepúlveda Lozano, hasta dónde va su responsabilidad? Una cosa es ser secretario privado de Hernando Martínez y otra de Juan de Dios Bermúdez, en donde todo el mundo sabe cual es su estilo. No se permitía mayor accionar que la línea que él dictara, inclusive haciendo planteamientos serios.

Mi participación fue ir a la obra, venir y contar que vi allá. Eso fue un elemento para decretar la caducidad. En su momento, el alcalde basó su determinación bajo un soporte jurídico que tampoco lo emití yo.

La decisión para decretar la caducidad del contrato se tomó entre el alcalde, el secretario de Obras Públicas, el gerente del Acueducto y la Interventoría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.