TECNOLOGÍA LÁSER PARA EL ARROZ

TECNOLOGÍA LÁSER PARA EL ARROZ

Dentro de su programa de transferencia de tecnología, la filial de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) en Acacías, presentó en el municipio de Castilla La Nueva la tecnología láser para la preparación de suelos en los cultivos de arroz.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Este sistema se viene utilizando con éxito en otra regiones arroceras del país como el departamento del Tolima y consiste en la utilización de un aparato emisor de rayos láser que se ubica en el centro del lote donde se va a realizar la siembra. Entre tanto, un tractor que lleva adaptado un equipo receptor de estos rayos, permite a la persona que se dispone a preparar el terreno facilitar las labores de nivelación y caballoneo, es decir, mejorar el trazado de curvas del terreno.

Esta práctica reduce en un alto margen los costos de consumo de agua, ya que las pendientes de los canales de riego se pueden controlar con facilidad y el operador puede excavar líneas de agua, lagunas, establecer diques y escalones. Además se reduce el número de operarios e incrementa la producción y la calidad del cultivo.

Bajo el sistema tradicional, la preparación de suelos requiere la utilización de por lo menos cuatro personas, entre ellas el tractorista, el topógrafo y dos ayudantes más, que buscan la mayor precisión en el trazado del terreno.

La presentación de esta moderna tecnología estuvo a cargo de la empresa Franco N. Hnos. Ltda y contó con una nutrida participación de agricultores de Acacías, Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa.

Según los expositores, la tecnología láser permite realizar labores de control automático en trabajos de alimetría, caballoneo, nivelación de suelos, construcción de canales, control de taludes y otras labores de ingeniería.

Así mismo señalan que con los equipos láser se obtienen nivelaciones a cero grados, con pendiente simple o con pendiente doble. Estos equipos son diseñados para el trabajo pesado de campo, herméticamente sellados, de fácil operación y cumplen con normas de calidad, al tiempo que reduce los costos de preparación de tierras, ya que en las operaciones de nivelado de tierra y de formación de terrazas se pueden controlar varias máquinas para las operaciones de extracción y relleno, evitando el corte excesivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.