LA CULPA ES DE LA VACA

LA CULPA ES DE LA VACA

Una narración de Michael Fairbank que bien puede figurar en nuestro libro sobre parábolas gerenciales. En la versión de Fernando Cepeda, que he conocido en su columna regular de El Tiempo, se muestra una conducta muy nuestra relacionada con la ramificación de la culpa.

23 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Como se estaba promoviendo la exportación colombiana de artículos de cuero hacia los Estados Unidos, un investigador de la firma Monitor decidió entrevistar a los representantes de 2.000 almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: los precios de las carteras de cuero eran altos y baja la calidad.

No contento con esto, el investigador bajó entonces donde los fabricantes para preguntarles por esas dos razones del costo y la calidad. Los manufactureros dijeron: no es culpa nuestra; las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección del 15 por ciento para impedir que lleguen los cueros de Argentina.

Entonces les preguntó a los propietarios de las curtiembres: no es culpa nuestra, el problema radica en los mataderos porque allí se sacan cueros de mala calidad.

El investigador, se fue a un matadero donde le dijeron: no es culpa nuestra; los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y además marcan sus reses para que los guerrilleros no se las roben.

Finalmente el investigador de Monitor decidió visitar a los ganaderos: no es culpa nuestra; esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púa para rascarse las garrapatas.

La ironía de la historia viene al final. La conclusión del consultor de exportaciones norteamericano que vino desde el exterior fue muy simple: los productores de carteras de cuero de Colombia no pueden competir en el mercado de los EE.UU porque sus vacas son unas estúpidas!.

* Consultor Privado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.