FUNDADOR DEL ELN VIVE EN CUBA, REVELA GABINO

FUNDADOR DEL ELN VIVE EN CUBA, REVELA GABINO

Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores del Eln en 1964, está vivo y se encuentra en Cuba, reveló Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino , en una entrevista con el programa Cara a Cara, de Caracol.

29 de junio 2000 , 12:00 a.m.

Gabino precisó que, contrario a lo que se cree, Vásquez no está muerto, sino que se encuentra en ese país desde 1975, después del fracaso militar del Eln en la operación Anorí, de 1973.

El máximo jefe del Eln también defendió que la zona neutral para celebrar el diálogo debe estar localizada en el sur de Bolívar, por razones de carácter histórico ya que allí se fundó hace 36 años esa guerrilla.

Rodríguez empeñó su palabra públicamente de respetar la autoridad de los alcaldes de los municipios que comprenderán la zona neutral de su grupo, así como a las autoridades judiciales y a los campesinos y pobladores del lugar.

Por esa razón, subrayó, el Eln ha aceptado que se integre una comisión de verificación nacional y una de carácter internacional, que se ocupara de las reclamaciones y las quejas de los habitantes.

El Eln, según Gabino , se declara dispuesto a suspender los secuestros siempre y cuando se encuentre con el gobierno una forma de financiación de sus hombres durante el tiempo que dure el proceso de conversaciones de paz.

El jefe del Eln defendió los secuestros de su organización como fuente de financiación, dijo que se trata de retenciones e insistió que esa práctica se realiza para obtener recursos económicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.