Secciones
Síguenos en:
ERNESTO PÉREZ BALLADARES, VIRTUAL PRESIDENTE DE PANAMÁ

ERNESTO PÉREZ BALLADARES, VIRTUAL PRESIDENTE DE PANAMÁ

Cuando se ha escrutado el 52.3 por ciento de los votos, todo parece indicar que la embestida del Toro Ernesto Pérez Balladares, del PRD, es lo suficientemente fuerte como para subir a la presidencia en Panamá. Pérez Balladares aventajaba con 33,29 por ciento, seguido muy de cerca por Mireya Moscoso de Gruber, de la gobernante Alianza Democrática con 28,10 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 1994 , 12:00 a. m.

Y el salsómano Rubén Blades apenas llega al 18 por ciento.

Ernesto Pérez Balladares, candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) que colaboró con los regímenes controlados por el ex general Manuel Antonio Noriega, se encaminaba anoche a la presidencia de Panamá, de acuerdo con los cómputos oficiales parciales entregados por el Tribunal Electoral.

Los informes desataron la celebración callejera y decenas de automóviles con partidarios de Pérez Balladares comenzaron a circular por la ciudad, haciendo sonar sus bocinas y enarbolando banderas panameñas.

La única mujer en la contienda, del Partido Arnulfista, Mireya Moscoso de Gruber, figuraba en el segundo lugar, seguida por el cantante salsa y actor Rubén Blades, candidato presidencial del Movimiento Papa Egoro, un partido cuyo nombre significa Madre Tierra en un idioma indígena local, y por Rubén Darío Carles.

El Tribunal Electoral informó que escrutadas el 52,7 por ciento de las mesas Pérez Balladares recababa el 33,2 por ciento de los votos.

Moscoso, del Partido Arnulfista conseguía el 28,1 por ciento, frente al 18 por ciento de Blades y el 17 por ciento de Carles.

Los otros tres candidatos presidenciales tenían entre el 2 y el 0,2 por ciento de los votos.

Los resultados indicaban un 72,52 por ciento de asistencia a los comicios.

Los panameños concurrieron masivamente a votar en las primeras elecciones democráticas después de la invasión estadounidense que expulsó del poder a Noriega, en diciembre de 1989.

Largas filas de votantes se formaron frente a las mesas receptoras antes de las siete de la mañana, hora en que comenzó la votación.

Jornada movida Un temblor de regular intensidad causó confusión entre los votantes pero no se informó de daños o víctimas.

Mientras se desarrollaba el conteo de los votos, la Organización de las Naciones Unidas envió un mensaje de felicitación al presidente panameño, Guillermo Endara, por el magnífico proceso electoral que concluyó ayer.

Eduardo Niño Moreno, representante en Panamá de la ONU, dijo que el mensaje del organismo mundial felicitó a Endara por el excelente evento democrático .

Casi un millón y medio de ciudadanos mayores de 18 años se inscribieron para votar y elegir además del presidente, a dos vicepresidentes, 71 legisladores a la Asamblea Nacional, 67 alcaldes, 511 representantes de corregimientos y a 24 concejales.

Esta madrugada, Balladares se encontraba reunido con los dirigentes de su partido en un céntrico hotel de la capital.

Ya soy el ganador de las elecciones , dijo Pérez Balladares, un economista de 47 años.

El Toro , como apodan a Pérez Balladares, dijo que desde el principio del escrutinio se ha mantenido la tendencia de su triunfo que espera ver incrementado porque faltan por computar muchos votos de la capital.

Pérez Balladares recordó que él no estaba en el gobierno con Noriega y que no hay vuelta atrás en relación al militarismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.