EE.UU. PAGÓ US$ 300.000 A NORIEGA

EE.UU. PAGÓ US$ 300.000 A NORIEGA

Estados Unidos pagó al ex hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega más de 300.000 dólares en dinero y especias a lo largo de 31 años, según documentos oficiales presentados ayer. El Gobierno estadounidense dijo que facilitó la información para refutar alegatos de los abogados de Noriega de que la Central de Inteligencia Americana (CIA) le pagó millones de dólares durante sus relaciones con el acusado de narcotráfico. El Gobierno guardó riguroso sigilo en torno a sus relaciones monetarias con el depuesto general.

19 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Los documentos, firmados por el fiscal Michael Sullivan, indicaron que la CIA pagó a Noriega 160.058 dólares, entre ellos 1.949 dólares en regalos para él y su familia. Los fondos de la CIA fueron entregados mensualmente de 1971 a 1986.

La Fiscalía no indicó por qué el Gobierno pagó dinero a Noriega, considerado en el pasado confidente de la CIA.

Además, el Ejército estadounidense pagó a Noriega 162.108 dólares, de ellos 50.000 dolares en un equipo sonoro de cine. El Ejército comenzó a pagar a Noriega 10,70 dólares en 1955 y continuó los pagos hasta fines de 1986, cuando le dio 3.500 dólares.

Los años en que lo CIA entregó más dinero a Noriega fueron 1979, con 24.200 dólares, y 1985 con 25.000. En 1972 el Ejército le pagó 9.964 dólares.

Los documentos fueron difundidos ayer antes de la audiencia judicial en la que los abogados defensores solicitaron la retirada de cargos contra su cliente.

Los abogados del ex general pidieron el sobreseimiento de cargos por el comportamiento indignante del gobierno, por haber intervenido las conversaciones telefónicas entre Noriega y la oficina de los letrados.

El juez federal William Hoeveler seguramente no se pronunciará de inmediato en la petición de la defensa.

El Gobierno sostiene que Noriega sabía que sus conversaciones estaban siendo intervenidas, y firmó un documento autorizando dicho procedimiento.

La mayor parte de esas conversaciones fueron triviales o en código, y el fiscal Sullivan dijo que Administración de Lucha contra las Drogas (DEA) determino que no ayudarían en el caso.

Noriega será juzgado el 24 de junio. Sus abogados disponen hasta el 28 de enero para decidir si permanecerán a cargo del caso, cobrando unos honorarios mínimos de oficio hasta que sean descongeladas la cuentas bancarias del ex general abiertas en bancos europeos.

Noriega lleva encarcelado desde hace un año en el Centro Correccional Metropolitano de Miami, acuasado de haber aceptado 4,6 millones de dólares en sobornos de los carteles colombianos de la droga que emplearon Panamá como transpolín para el mercado estadounidense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.