Secciones
Síguenos en:
LOS FUERTES A GOBERNACIONES

LOS FUERTES A GOBERNACIONES

Antioquia Guillermo Gaviria Correa. Liberal. Salió elegido en la consulta popular de ese partido. estudió ingeniería de minas, en la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos. Cuando se graduó regresó al país y se vinculó a Cerromatoso, Córdoba. Allí trabajó 5 años, hasta que el entonces gobernador de Antioquia Gilberto Echeverri Mejía lo llamó para que asumiera la Secretaría de Obras Públicas y le ayudara a crear la primera Secretaría de Minas del país. Desde este puesto desenterró el proyecto del Tapón del Darién. También fue secretario de Hacienda del departamento y gerente-editor del periódico El Mundo, del cual su padre, Guillermo Gaviria , es propietario. Fue director del Instituto Nacional de Vías.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de agosto 2000 , 12:00 a. m.

Alvaro Villegas Moreno. Conservador. Apoyado por el consenso de ese partido. Aspira por segunda vez a la gobernación de Antioquia. Nació en Medellín el 11 de septiembre de 1934. Es ingeniero de la Facultad de Minas, con posgrado en ingeniería administrativa. Fue secretario de Obras Públicas y de Hacienda del departamento. Además se ha desempeñado como concejal de El Retiro, alcalde y concejal de Medellín, diputado a la Asamblea, senador de la República y embajador plenipotenciario ante la ONU.

VALLE DILIAN FRANCISCA TORO. El 80 por ciento del Partido Liberal del Valle del Cauca respalda el nombre de la ex alcaldesa y ex concejal del municipio de Guacarí (Valle). Sectores independientes y un grupo de conservadores respaldan su nombre. Esta médica fue secretaria de Salud del ex gobernador Germán Villegas Villegas, su más duro contendor en la actual campaña. La dirigente es casada con el senador liberal Julio César Caicedo.

GERMAN VILLEGAS VILLEGAS. En sus dos pasadas postulaciones, a la Alcaldía de Cali y la gobernación del Valle, Villegas ha salido triunfador. Graduado en ciencias jurídicas y económicas. Tiene 55 años y representa al sector que en el departamento lidera el senador Carlos Holguín Sardi. Es el representante del conservatismo que en pleno ha anunciado su respaldo con excepción de un grupo del sector humbertista, cuyo jefe es el ex senador Humberto González.

ROY BARRERAS MONTEALEGRE. Es médico cirujano y sociólogo. De 37 años, este liberal independiente se postuló con el aval del movimiento Cambio Radical que a nivel nacional respalda candidaturas autónomas.

ATLANTICO Alejandro Char Chaljub. Es ingeniero civil de la Universidad del Norte y ex concejal de Barranquilla. Es respaldado por el Movimiento Voluntad Popular, el Movimiento Ciudadano, que lidera el alcalde Bernardo Hoyos, el Movimiento Líder, que orienta el senador Jaime Vargas Suárez y el senador Mario Varón Olarte. También tiene el respaldo de los congresistas Tarquino Pacheco y Victoria Vargas, la mayoría de diputados del Atlántico y concejales de la ciudad. Es hijo del senador Fuad Char.

Jaime Amín Hernández. Es abogado y ex secretario privado del gobernador Rodolfo Espinosa Meola. Es respaldado por el G-10, que integran los senadores Efraín Cepeda Sarabia, José Name Terán, Gabriel Acosta Bendeck, Edgar Perea, los representantes a la Cámara Alonso Acosta y Alvaro Asthon. También es apoyado por una parte de los diputados y el Concejo.

Ventura Díaz Mejía. Es abogado de la Universidad Libre de Barranquilla, periodista y locutor. Es director del Movimiento Nacional Seriedad por Colombia. En 1994 fue candidato a la Alcaldía de Barranquilla con el apoyo de una coalición de liberales y conservadores y en 1997, aspirante independiente a la Gobernación del Atlántico. En esta oportunidad nuevamente se lanza sin el apoyo de los políticos tradicionales de la región, pero con el respaldo de dirigentes cívicos y populares de los municipios del Atlántico.

BOLIVAR Enrique Segovia Brid. Es el único candidato conservador, después de la reciente renuncia del ex senador Luis Gutiérrez Gómez. Su campaña es apoyada por el Movimiento Popular y por los conservadores William Montes, Rodrigo Barraza y el aspirante al Senado, Elías Raad Hernández, hermano del actual gobernador. Tiene el apoyo del presidente del Concejo de Cartagena, Jaime Espinosa Facciolince. Es médico, ocupó la dirección de Dasalud y fue presidente de la Asamblea en este periodo.

Libardo Simancas Torres, Luis Daniel Vargas Sánchez y Bernardo Ramírez del Valle. Los tres candidatos que eran independientes del partido liberal se unieron en una coalición que llamaron El Pacto de Santa Clara Programa de Unidad Liberal y el jueves darán a conocer el nombre de la persona que por medio de un consenso aspirará a la gobernación como candidato único del liberalismo.

Boyacá: Miguel Angel Bermúdez Escobar. Liberal. Tiene el respaldo del senador de ese partido Héctor Helí Rojas. Es administrador de Empresas de la Universidad Nacional, ha ocupado diferentes cargos en el sector público y oficial. Durante muchos años estuvo vinculado a la dirigencia del ciclismo y fue presidente de la Federación Colombiana de ese deporte. Hace tres años fue candidato a la Gobernación de Boyacá.

Gustavo Suárez Niño. Este sacerdote se retiró hace seis años de la parroquia de la Iglesia del Barrio Libertador de Sogamoso para presentarse como candidato cívico a la alcaldía de esa ciudad y logró una de las votaciones más altas. Tiene 53 años y hoy es el candidato a la Gobernación por el movimiento cívico Ciudadanos de Boyacá.

Hernando Torres Barrera. Candidato del Partido Conservador a la Gobernación de Boyacá. Fue representante a la Cámara, senador y alcalde de Tunja. Hace cinco años, cuando adelantaba campaña para el Congreso fue secuestrado por la guerrilla. Estuvo secuestrado durante varios meses y fue liberado cuando ya había sido elegido congresista. Tiene el respaldo de la mayor parte de la dirigencia de su Partido.

SANTANDER Jorge Gómez Villamizar. Nacido en Barrancabermeja, encabeza el Movimiento Armonía Social con el aval del Partido Liberal. Políticamente ha crecido a la sombra de Horacio Serpa Uribe, quien no respaldará ninguna candidatura. Economista de la Universidad Cooperativa de Colombia con especialización en finanzas públicas en la Universidad del Estado; fue profesor, jefe de planeamiento educativo de Santander, secretario departamental de Educación y de Gobierno; contralor y alcalde de Barrancabermeja.

Rafael Horacio Núñez Latorre. Representa al movimiento independiente Participación Comunitaria, con sede en Bogotá. Es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como juez, asesor del Area Metropolitana de Bucaramanga y secretario de Gobierno de la Alcaldía de esta ciudad, entre otros cargos.

Oscar Josué Reyes Cárdenas. Representa al movimiento Arriba Santander, con el aval del partido conservador. Es ingeniero civil y ocupó la Dirección Nacional de Caminos Vecinales.

Tolima Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Es liberal, pero renunció a ese partido hace cinco años. Se había retirado de la política, pero desde hace un año regresó para hacer parte del grupo de los llamados movimientos independientes. Su candidatura la inscribió a nombre del movimiento Alternativa Socialista y Democrática. Nació en el Líbano, es médico de la Universidad del Rosario. Pertenece a una familia de políticos, su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue ministro de Estado, su hermano Mauricio Jaramillo, es actualmente senador.

Jorge García Orjuela. Es economista, de la Universidad Nacional. Liberal, se inscribió con el aval de ese partido. Entre los cargos que ha ocupado están entre otros el de director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros durante 16 años y viceministro de Agricultura. Nació en el municipio de Icononzo (Tolima) y tiene 51 años.

Hugo Ernesto Zárrate. Conservador. Su inscripción como candidato a la Gobernación fue avalada por el partido conservador, el movimiento de Convergencia Ciudadana y el movimiento Apertura Liberal. Su nombre está respaldado por el senador Luis Humberto Gómez y el representante a la Cámara Pompilio Avendaño. Es abogado de la Universidad Javeriana. Ha sido concejal de Ibagué, secretario de despacho de la Gobernación del Tolima en varias oportunidades y representante a la Cámara en dos ocasiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.