AYER, PARO PARCIAL DE MAESTROS

AYER, PARO PARCIAL DE MAESTROS

Los maestros de los colegios oficiales de Colombia interrumpieron parcialmente sus labores, y no en su totalidad como estaba previsto, según el Ministerio de Educación. De acuerdo con los datos suministrados a ese despacho por cada Fondo Educativo Regional (FER), al medio día de ayer había paro total en 12 divisiones territoriales, paro parcial en seis y normalidad en diez. No se tenía información de Atlántico, Arauca, Chocó y Putumayo.

18 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El paro total fue en Bogotá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Sucre, Valle del Cauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

El parcial fue en Antioquia, Bolívar, Caldas, Huila, Meta y Risaralda.

La normalidad imperó en Boyacá, Cauca, Córdoba, San Andrés y Providencia, Amazonas, Tolima, Guaviare, Guajira, Nariño y Quindío.

En Bogotá, además, maestros del Movimiento de Docentes Elegibles de 1986 se tomaron las instalaciones del Centro Administrativo Distrital (CAD) y se encadenaron en la rotonda de la entidad. Ellos protestan porque 700 docentes no han sido nombrados por el Distrito, pese a que ganaron un concurso hace cuatro años.

Asimismo, se informó que los maestros de la capital tenían prevista anoche una marcha con antorchas, organizada por la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

El cese de actividades fue convocado por la Confederación Americana de Educadores (CAE) para llamar la atención de los gobiernos acerca del sector educativo e impedir que se recorten los presupuestos. En Colombia, lo promovió la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Según un informe de la agencia de noticias AFP, en Bolivia suspendieron labores unos 50.000 maestros urbanos y rurales. A ellos se sumaron docentes y estudiantes universitarios en defensa de la enseñanza fiscal y en protesta por la política en contra de la educación del Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Un comunicado de los educadores de ese país agrega que la pretensión de privatizar los servicios básicos de la educación es una típica imposición del FMI, que exige a los gobiernos latinoamericanos la reducción de los presupuestos destinados a la enseñanza .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.