¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTABILIDAD PARA EL FÚTBOL AFICIONADO

El primer objetivo del nuevo presidente de la División Aficionada de Fútbol, Alvaro González Alzate, ya se cumplió: firmó un contrato con Bavaria para patrocinar los campeonatos nacionales infantil, prejuvenil, sub-23 y femenino hasta 1997. Por esos cuatro torneos, el grupo desembolsará 125 millones de pesos en el primer año. Y su incremento anual será acorde con los datos oficiales del costo de vida.

Redacción El Tiempo
Ya es una tranquilidad que le queda al fútbol aficionado por los próximos cinco años. Se acabó el plan de limosnero porque todos sabemos que el único campeonato con vitrina especial y asegurado en sus costos, era el juvenil , dice González.
Prácticamente es la posesión del dirigente caldense como nuevo zar del balompié aficionado. Hace dos meses fue elegido en el cargo para sustituir a Saúl Velásquez.
Pero realmente poco ha cambiado en la vida de González: de Ipiales a Barranquilla, de La Mesa a Medellín o de Bogotá a Cúcuta, tal como lo hacía en su condición de director ejecutivo de la Difútbol. Se apersona de cada uno de los torneos de la rama aficionada.
Creo que este patrocinio es la iniciación de un ciclo importante para las mismas ligas. Porque Bavaria compra el nombre del torneo, pero no las camisetas de cada región. Es decir, por aparte cada liga podrá negociar su propio patrocinio, auncuando la primera opción siempre será de Bavaria.
Además, el patrocinador aprovisionará de dotaciones completas para entrenamiento, competencia y un juego de sudaderas a cada liga. Con semejante tranquilidad, las ligas ya podrán seguir más de cerca el trabajo de sus selecciones , afirma González.
A sus 47 años, González ha recorrido todos los campos de la dirigencia y del fútbol aficionado. En el Técnico Industrial, además de jugador, empezó a mostrar dotes de liderazgo al organizar los torneos interclases. Por eso, llegó a secretario del Comité de Fútbol de Manizales.
Luego fue nombrado como director ejecutivo de la Liga de Fútbol de Caldas (1976-1984). Igualmente, fue director de deportes de la Universidad de Caldas.
Encabezó un movimiento de la rebelión de 1984 cuando varias ligas se desafiliaron de la Difútbol para organizar la Copa Colombia.
Y tras limar las asperezas, fue designado como director ejecutivo de la Difútbol.
Tengo pleno conocimiento de la situación económica de las ligas del país. Por eso, de ahora en adelante la Difútbol hará empresa en la organización de los campeonatos con la respectiva liga para aliviar ese saldo en rojo que generalmente les queda a las sedes.
Esta semana vamos a definir los calendarios de cada uno de los campeonatos nacionales, sus sedes, sus eliminatorias y fijar las nuevas reglas de juego al respecto.
Y ya se nota el interés de las ligas por ser sedes en diferentes torneos. Por ejemplo, hay cinco o seis peticiones para organizar el sub-23. Antes era muy difícil encontrar esas puertas abiertas .
La capacitación
Uno de sus caballos de batalla siempre fue el Colegio Nacional de Arbitros. A tanto llegó su injerencia que es señalado como uno de los culpables de la limpieza que sufrió este gremio en los últimos años.
Y sus delineamientos no cambian. Ahora con mayor razón hará énfasis en la capacitación de jueces.
De hecho, siempre fue mi preocupación, no solo a nivel de árbitros sino de dirigentes y de técnicos. Existe una Comisión en Difútbol que preside el profesor Juan Yovanovick que semanalmente va de liga en liga dictando esos cursos de capacitación para jueces, técnicos y dirigentes.
Entre los dirigentes hay que lanzar una ofensiva grande para que alcancen el nivel empresarial que merece el fútbol de nuestros tiempos. Cada presidente de liga tiene que tener esa visión y ver a este deporte como lo que verdaderamente es: una empresa .
Hace 29 años trasega en estas lides del fútbol. Estudio derecho, pasó las materias, pero jamás se graduó.
Por esa pasión por las leyes, por el conocimiento de la letra menuda de los reglamentos, de los estatutos, también por ese temperamento fogoso, González Alzate está siempre dispuesto a una polémica.
Lo eligieron como fiscal de la Federación y su nombre quedó impugnado ante la dualidad de funciones. Y decidió renunciar para tomar las riendas de la rama aficionada.
Por lo pronto, ya tuvo su propio acto de posesión : garantía de vida económica tranquila por un lustro para el fútbol aficionado... Y entre julio y diciembre se disputarán las eliminatorias de las cuatro divisiones.
Vacío jurídico en el ascenso y el descenso
Un vacío jurídico presentan las divisiones primera B y primera C del fútbol, a juicio de Alvaro González Alzate.
Es un híbrido al que se debe proteger con una vida jurídica apropiada a las circunstancias. Me explico: hay una serie de clubes que pertenecen a las ligas, pero que son manejados por la Dimayor.
Entonces, hay que definir muy bien esa situación. Sin son profesionales que se arropen en la rama rentada, pero entonces ya no podrán intervenir en los torneos aficionados.
Además, me parece que esos mismos clubes, si son afiliados a la Dimayor, pues deben de tener voz y voto en las decisiones de la asamblea general.
El certamen de la primera B ha demostrado sus bondades tanto en la parte económica como en la deportiva. Es un éxito. Por eso, creo que es hora de legalizar esas situaciones de clubes y jugadores, especialmente estos últimos por aquello de transferencias y de participaciones en diferentes torneos.
No tengo problema en que la Dimayor maneje la primera B y la primera C. Lo que considero es que se tiene que legalizar para poner muy claro hasta donde llega, tanto la Difútbol como el ente rentado .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO