Secciones
Síguenos en:
INQUISIDORES DEL ALCALDE

INQUISIDORES DEL ALCALDE

Los tres han lanzado agudas críticas contra el alcalde Enrique Peñalosa, los tres van a votar en contra de proyectos decisivos para la Administración como cobro de alumbrado público e instalación de peajes a las entradas de la ciudad y cada uno, a su estilo, ha hecho acusaciones contra el manejo interno del Concejo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2000 , 12:00 a. m.

Se trata de tres concejales primerizos en la corporación, integrantes de la nueva coalición política del Concejo que podrían convertirse en los inquisidores de la Administración Peñalosa.

Estas tres figuras participaron en lo que se calificó como una especie de golpe de estado contra las figuras poderosas del Concejo y aliadas del Alcalde.

Hicieron parte de los gestores de la nueva alianza política que reunió a 24 concejales y excluyó a los cacaos de la corporación Omar Mejía y Germán Olano.

También fueron decisivos a la hora de sentarse a planear la nueva integración de las comisiones de Plan, Gobierno y Presupuesto, en cada una de las cuales la coalición impuso a sus mayorías.

Aunque aseguran que no se están preparando para hacer una demoledora oposición sino para ejercer mayor control político, dejan en claro que de ahora en adelante el Concejo no seguirá cogobernando con Peñalosa y no se aprobarán a ojos cerrados los proyectos.

Además, de sus labios se han desprendido declaraciones bastante fuertes contra el Alcalde y sus planes.

Bruno Díaz Ha calificado a Peñalosa de ser solo un yuppy de ciclovía y de haber pasado de ser un gobernante malo a un excelente mandatario gracias a las millonarias inversiones en publicidad .

Este concejal, que anteriormente era actor, lideró el movimiento que intentó revocarle el mandato a Peñalosa.

Estuvo en desacuerdo con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) y criticó el trasladó de la contratación local a manos de la Administración Distrital.

Sus acusaciones contra la familia del Alcalde llegaron a tal punto que el hermano del mandatario Guillermo Peñalosa denunció a Díaz por calumnia.

Es escéptico ante casi todos los anuncios de Peñalosa. Asegura que la propuesta de convertir el Country Club en un parque le huele a negociado y el día sin carro le parece una estrategia para que se suspenda el tráfico de la ciudad durante dos días a la semana para que el Alcalde logre ponerse al día con todas las obras retrasadas.

No hacía parte de la anterior coalición del Concejo y asegura que hasta el momento la corporación estaba cogobernando con Peñalosa.

Armando Benedetti Benedetti empezó de la mano de la Administración, pero poco a poco se convirtió en su opositor.

Ha dicho que Peñalosa gobierna la ciudad como un faraón y que hasta el momento el Concejo había funcionado como un club de amigos del Alcalde .

Ha sido uno de los grandes opositores de una funcionario muy importante para el Alcalde como lo es el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo.

Y lanzó agudos dardos contra el secretario de Gobierno, Héctor Riveros, quien planea ser el candidato de Peñalosa para la próxima Alcaldía. Riveros manejaba este Concejo con el meñique y ahora le tocará cambiar de estrategia , dijo Benedetti.

Samuel Arrieta Ha sido el menos duro de los tres en sus críticas contra el Alcalde, pero es uno de los fuertes opositores al proyecto de alumbrado público y al manejo que el Alcalde le ha dado al tema.

El otro día Peñalosa salió a decir que los concejales éramos unos irresponsables si no aprobábamos el cobro del alumbrado público. Nos estaba regañando como capataz de finca y eso no puede seguir así , dijo Arrieta.

Este concejal liberal ha expuesto en varias oportunidades toda una serie de razones para no aprobar el cobro del alumbrado público. Este cobro ya estaba incluido dentro del impuesto predial, por eso no se puede hacer doble cobro , dijo Arrieta.

Pero más allá, del poder que puedan manejar estos tres personajes, en los corredores de la corporación circulan rumores de que la nueva coalición política más allá de hacerle oposición a Peñalosa, está sumergida en una pugna por el poder interno de la corporación.

Los integrantes de la nueva alianza hablan de hacer una reestructuración interna y de eliminar supernumerarios (personas que tienen contratos temporales con el Concejo) y reducir la planta de asesores de los concejales.

Hay quienes aseguran que las anteriores mesas directivas se habían repartido las cuotas burocráticas y que esto tiene que cambiar.

Sin embargo, el lunes pasado el ex presidente Omar Mejía hizo una acusación opuesta y aseguró que la nueva coalición era la que estaba manoseando la nómina e intentando redistribuir cargos.

Esta alianza no es duradera Los concejales que quedaron excluidos de la coalición no le dan mucho tiempo de vida a esta nueva alianza política.

Esta nueva coalición a va a tener una duración máxima de una semana, hasta que se eligen las nuevas mesas directivas y después se acaba , señaló el ex presidente del Concejo Omar Mejía.

Desde su punto de vista, este grupo tiene internamente muchas figuras que se oponen y compiten entre sí, a tal punto que terminarán separándose.

Lo grave es que esta alianza está generando terrorismo y miedo en el Concejo, porque se dice que recortarán muchos cargos y a otros los redistribuirán.

Durante mi presidencia no se tocó ningún puesto, nosotros no manejábamos poder burocrático y ellos sí pretenden hacerlo , dijo Mejía.

Fotos: Samuel Arrieta Armando Benedetti Bruno Díaz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.