LA NACIÓN FINANCIARÁ SISTEMA DE TRONCALES

LA NACIÓN FINANCIARÁ SISTEMA DE TRONCALES

Transmilenio, el nuevo sistema de buses que fue lanzado anoche, tiene su futuro prácticamente asegurado: los Gobiernos Distrital y Nacional están a punto de firmar un acuerdo que hará posible la inversión conjunta de 2.370 millones de dólares, en un periodo de 15 años, para desarrollar 25 troncales que permitirán atender más del 60 por ciento de la demanda de transporte en la ciudad.

04 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó ayer que el convenio va por muy buen camino y podría ser firmado en 20 días.

La noticia fue confirmada por una alta fuente de Planeación Nacional. La Nación se comprometería a aportar el 70 por ciento de la financiación del sistema, unos 1.600 millones de dólares para los 15 años, mientras que el Distrito pondrá el 30 por ciento restante.

Los términos generales del convenio corresponden casi en todo a la propuesta que hiciera el Distrito en mayo pasado al Gobierno Nacional, como alternativa de solución al problema del transporte en la capital, ante la imposibilidad de que la Nación financie la primera línea del metro, debido a los graves problemas fiscales que enfrenta el país.

Dada esa misma coyuntura, el acuerdo contempla un bajo aporte de recursos por parte de la Nación en los primero años, mientras logra equilibrar sus finanzas. Aún no se ha precisado el monto de esos aportes de arranque, pero serían inferiores a los 100 millones de dólares.

Las campañas La noticia se conoció en medio del acto que puso en marcha el proceso de ensayo del nuevo sistema que tendrá sus primeros 92 buses rodando el próximo 4 de diciembre, por las troncales de la calle 80 y la avenida Caracas.

Allí el alcalde, en presencia de sus potenciales sucesores, Antanas Mockus y María Emma Mejía, los invitó a comprometerse con el desarrollo futuro del sistema, como una prioridad de la ciudad.

El lanzamiento de anoche significa que Bogotá será, en los próximos dos meses un inmenso salón de clases y sus habitantes los disciplinados estudiantes que recibirán la lección en medio de un trancón, cuando lean el periódico o cuando vean televisión.

Teniendo como gancho el lema Transmilenio un sistema de vida , comenzará esta semana la estrategia de comunicación con la que se les enseñará a los bogotanos el funcionamiento del proyecto de troncales y buses articulados.

Como la tarea no es nada sencilla, la Administración consiguió el patrocinio de Bancolombia para poner en marcha una estrategia de comunicaciones en la que se invertirán más de 3.000 millones de pesos, puestos por el banco y el resto por la ciudad Transmilenio busca reorganizar la prestación del servicio de transporte público en Bogotá con buses de dos cuerpos que circularán por carriles exclusivos y que solo recogerán y dejarán pasajeros en las estaciones. Además, los vehículos tendrán frecuencias definidas con lo que se espera terminar la guerra del centavo.

La estrategia está dividida en una campaña publicitaria, que es la que tiene el patrocinio privado, y otra de educación, de la que se encargará el Distrito.

En la primera se venderá la imagen del proyecto haciendo énfasis en la idea de que Transmilenio mejorará la vida de los bogotanos. También se explicará el funcionamiento general y el objetivo de la reorganización del transporte urbano. Todo esto a través de mensajes en radio, prensa y televisión.

La campaña de educación estará a cargo de 200 jóvenes del programa Misión Bogotá , que, desde hoy, dictarán talleres, se subirán a los buses y visitarán colegios y universidades para resolver inquietudes.

FOTO El alcalde Enrique Peñalosa se vistió de conductor de Transmilenio, el nuevo sistema de buses que entrará a operar en diciembre, con dos troncales.

Milton Díaz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.