ALBERTO FUJIMORI FUE DESTITUIDO

ALBERTO FUJIMORI FUE DESTITUIDO

Entre lágrimas de emoción y gritos de y ya cayó y ya cayó, la dictadura ya cayó , el presidente del Perú, Alberto Fujimori, fue destituido anoche por el Congreso de su país.

22 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

En la sesión histórica, que duró 13 horas, se declaró vacante la jefatura del Estado por permanente incapacidad moral del mandatario.

Fujimori, que gobernó con mano de hierro durante diez años, y que tuvo que reducir su tercer mandato consecutivo como consecuencia del estallido de un escándalo de corrupción en el que se vio involucrado su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, recibió anoche en el Congreso la mayor humillación de su vida, ya que el Legislativo, dominado por la oposición, ni siquiera permitió que se considerara la posibilidad de aceptar su renuncia, hecha llegar el lunes desde Japón.

Poco después de las 10:43 de la noche, en el momento en que el presidente del Congreso y próximo mandatario interino del Perú, Valentín Paniagua, pronunció la frase la moción ha sido aprobada , amplios sectores peruanos estallaron de júbilo y se volcaron a las calles a celebrar la caída de quien consideran el gran tirano .

La declaración legislativa fue aprobada por 62 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, en medio de la lucha de la bancada fujimorista por evitar la aceptación de la incapacidad moral del Presidente. Al final, derrotadas sus propuestas por la mayoría opositora, abandonaron el recinto antes de la votación.

La incapacidad moral permanente de Fujimori se declaró según lo establece el inciso dos del artículo 103 de la Constitución Política de Perú, e impide al ex gobernante volver a ejercer cualquier cargo publico en su país. Esto bloque alas aspiraciones del Chino de ser congresista, con lo que conseguiría cierta inmunidad.

Los argumentos que utilizó la oposición para sacar adelante la moción de vacancia fueron varios. La renuncia hecha llegar desde un país extranjero, algo nunca visto en Perú y acción no aceptada por la Carta Magna de ese país, fue el primero. El otro fue la, para ellos, probable complicidad de Fujimori con los manejos turbios de su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, ahora prófugo de la justicia.

El segundo artículo de la resolución señala, además, que se apliquen las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución, ante el vacío de poder dejado por Fujimori.

De esta forma, el ex gobernante será sustituido por el presidente del Congreso, el opositor Valentín Paniagua, quien deberá jurar al cargo hoy, tras reiterar ayer su dimisión los vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez.

De esta forma termina la historia presidencial de uno de los más controvertidos, pero también admirados líderes latinoamericanos de la década del 90.

Su bien aceitado engranaje político se vio al suelo cuando el pasado 24 de septiembre fue divulgado un video en el que Montesinos intentaba, presuntamente, sobornar a un legislador opositor para que se cambiara de bancada en el Congreso.

El hecho precipitó toda serie de investigaciones y de conjeturas que terminaron con la convocatoria a elecciones anticipadas y anoche con la destitución del hombre que en sus 10 años de gobierno logró derrotar a los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Mrta y a la hiperinflación (7.000 por ciento). Pero que también puso a su país en la mira del mundo por las violaciones a los derechos humanos y por la cercanía con el oscuro Vladimiro Montesinos, quizás uno de los hombres más corruptos que haya conocido la historia de los países latinoamericanos.

Ahora al Perú le espera una dura transición democrática. Habrá que esperar si Valentín Paniagua, el moderado opositor de 64 años, sí es el hombre.

Peruanas LA HIJA del ex presidente Alberto Fujimori y ex primera dama de Perú, Keiko Fujimori Higuchi, abandonó ayer la sede de Gobierno y afirmó que me voy a quedar en Perú, voy a trabajar acá .

LA CONGRESISTA Susana Higuchi, ex esposa del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, denunció ayer que éste huyó a Japón con dinero robado y que se encuentra en los bancos de Tokio .

KIYOSHI MINAMI, un tío japonés de Alberto Fujimori, afirmó ayer que estaba ansioso por ver a su sobrino, con quien no se encuentra desde que este ganó las elecciones hace 10 años.

EL VOCERO de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Claudio Grossman, acusó ayer al presidente Fujimori y a Vladimiro Montesinos de haber montado una empresa criminal en Perú que buscó en sustituir al gobierno legal .

GROSMANN sostuvo que quedó debidamente demostrado que el Gobierno del presidente Fujimori despojó arbitrariamente el Canal 2 de la televisión en un intento por silenciar las denuncias sobre narcotráfico, corrupción y violaciones de los derechos humanos.

LA POLICIA PERUANA disolvió con gases una manifestación frente al Congreso de la República que celebraba anoche con cánticos y quema de muñecos alusivos al renunciante presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, el debate en el Congreso sobre la vacancia del mandatario.

UN CENTENAR de manifestantes, simpatizantes de los partidos de oposición coreaban: Y ya cayó, y ya cayó, la dictadura ya cayó , al tiempo que exigían cárcel para Fujimori, Montesinos y los oficialistas corruptos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.