EL PRIMER GRANDE QUE CAYÓ

EL PRIMER GRANDE QUE CAYÓ

Corría 1957. Para el fútbol colombiano, las goleadas contra los equipos grandes eran cosa de todos los días. En la Copa América de Guayaquil, Colombia jugaba contra Uruguay.

15 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

Un solitario gol del samario Carlos Arango Medina le dio a Colombia el triunfo por 1-0. Fue la primera victoria sobre uno de los grandes de Suramérica. Era una hazaña. Por aquellos días, Uruguay era bicampeón del mundo y acababa de sorprender al mundo con el Maracanazo .

La base del equipo era la Selección Valle que había sido sensación un año antes, dirigida por el húngaro Jorge Orth. Sus figuras eran Maravilla Gamboa y Marino Klinger. A ellos se sumaron algunos profesionales como Arango, el Cobo Zuluaga y el Mono Luis Rubio.

El equipo no pudo sostener el rendimiento y terminó quinto. Pero Colombia ya le había tomado la medida a los uruguayos. En las eliminatorias para Suecia-58 se empató 1-1 en El Campín y se perdió apretadamente en Montevideo. En el mundial de Chile-62, el equipo de Adolfo Pedernera, el mismo que luego le empató 4-4 a los soviéticos, perdió 2-1 después de dominar todo el primer tiempo. Y en la ronda previa a Alemania-74, Colombia ganó en el Centenario con gol de Willington Ortiz, pero no clasificó.

El gran duelo con los uruguayos fue en la semifinal de la Copa América del 75. El primer partido terminó con un amplio 3-0. Apenas para soñar con la primera final colombiana.

La hazaña se consumó en el estadio Centenario. Colombia perdió 1-0, pero clasificó. Fue el día en que Pedro Antonio Zape humilló a la gran figura uruguaya de aquel entonces, Fernando Morena. El goleador erró dos penaltis: uno lo desvió y el otro lo atajó Zape. Era el récord de cobros errados hasta la aciaga tarde de Martín Palermo, el año pasado, también contra Colombia.

Desde entonces, Colombia le ha jugado de igual a igual a Uruguay, casi siempre al ataque. A veces intentó defenderse: en la eliminatoria para España-82, Colombia ganaba 2-1 en el Centenario. El técnico Carlos Salvador Bilardo trató de mantener el resultado y Uruguay volteó el partido en cuatro minutos...

Archivo/EL TIEMPO EN LA COPA AMERICA del 75, Colombia goleó 3-0 a Uruguay en el Campín. Fue el penúltimo paso hacia la final del torneo: en Montevideo perdieron 1-0.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.