SISTEMA TRANSMILENIO, EN MANOS DE TRES OPERADORES

SISTEMA TRANSMILENIO, EN MANOS DE TRES OPERADORES

Si99, Exprés del Futuro y el Consorcio Internacional de Transporte son nombres de empresas que hoy no le suenan mucho a los bogotanos pero que en el corto plazo harán parte de su vida diaria.

11 de abril 2000 , 12:00 a.m.

Estas tres firmas fueron elegidas ayer por el Distrito como las operadoras de la primera fase del nuevo sistema de transporte público de la ciudad, Transmilenio.

Las empresas fueron seleccionadas teniendo en cuenta aspectos como la capacidad y oferta económica, la experiencia nacional e internacional, el origen de la flota que va a utilizar y el efecto en el medio ambiente de los automotores que rodarán sobre las vías capitalinas.

Los resultados de la evaluación colocaron en el primer lugar a Si99 con 623 puntos, que le representan la posibilidad de operar 160 buses sobre la Avenida Caracas.

Si99 es un consorcio conformado por 25 empresas de transporte de la ciudad en unión con la francesa Rapt, que opera 4.300 automotores en París. Maneja en la actualidad 53 rutas y cuenta con 5.508 vehículos en circulación. Su patrimonio asciende a los 62.854 millones de pesos.

Luego se ubicó Exprés del Futuro con 560 puntos, es decir, 120 buses sobre la Troncal Calle 80.

Exprés del Futuro agrupa a 28 empresas de transporte urbano, cuenta con 145 rutas, reúne 10.349 vehículos y su patrimonio es de 4.751 millones de pesos.

Finalmente, el Consorcio Internacional de Transporte obtuvo 471 puntos y operará 100 buses sobre la Autopista Norte.

Este consorcio está integrado por la empresa de transporte Sidauto, Fanalca de Cali y la empresa francesa Cgea Transport. A nivel nacional este consorcio acreditó 38 rutas y 867 vehículos, mientras en el exterior demostró su experiencia con 1.658 vehículos. De los tres consorcios este último es quien cuenta con un mayor patrimonio: 741.783 millones de pesos.

En el proceso licitatorio quedaron pendientes de adjudicar 90 buses que completarían los 470 que conforman la primera fase de Transmilenio. Ignacio de Guzmán, coordinador del Sistema Integrado de Transporte, indicó que la asignación de estos cupos se hará de forma directa y no descartó la posibilidad de que participen en el proceso las firmas ganadoras.

De Guzmán señaló que ya se está trabajando en las acciones que tiene planeado el Distrito para reestructurar el sistema de transporte urbano que transita por otras vías de la ciudad. Cálculos de la empresa Transmilenio señalan que saldrán 2,7 buses por cada nuevo vehículo de Transmilenio. No obstante, se requerirán 2,4 hombres para operar ese bus a diario.

Ayer también fue adjudicado el método de recaudo de los pasajeros que se hará de forma electrónica a través de tarjetas inteligentes y boletos de banda magnética.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.