YO ROBO, TÚ ROBAS, TODOS ROBAN

YO ROBO, TÚ ROBAS, TODOS ROBAN

Veinticuatro personas fueron señaladas ayer por la Procuraduría General de la Nación como los responsables de haber participado o tolerado acciones fraudulentas que permitieron embargos por más de 35 mil millones de pesos, contra la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal). Según la Oficina de Investigaciones Especiales del Ministerio Público dos directores de Cajanal, los cuatro últimos jefes de la Oficina Jurídica de dicha entidad, dos abogados asesores de la Caja, así como seis abogados particulares, once jueces laborales y uno civil son los responsables de las pérdidas.

14 de enero 1992 , 12:00 a.m.

La investigación de la Procuraduría demostró que la cadena de irregularidades se gestaba desde el interior de la Caja, en la ofician de Prestaciones Económicas, donde habitualmente se tramitan los originales de resoluciones que tienen orden de pago.

Allí mismo todos los inconvenientes son superados como por arte de magia. Se falsificaban los sellos, o simplemente se hacen enmiendas a las copias de las solicitudes negadas para que aparezcan aprobadas.

El trabajo de dichos empleados era recompensado por los abogados litigantes, quienes a su vez, contaran o no con el poder del pensionado, presentaban la demanda ante un juez laboral.

Dichos procesos iban a los juzgados de confianza de los abogados, donde los titulares de esos despachos hacían el embargo contra las cuentas de Cajanal.

A los jueces, la Procuraduría los responsabiliza de desconocer la Ley 38 de 1989, que consagra la inembargabilidad de las rentas y recursos incorporados al presupuesto general.

La investigación estableció además que algunos jueces pagaron más dinero del que se debía cancelar y liquidaron los intereses por montos superiores a los verdaderos.

En noviembre de 1989 el juez Cuarto Laboral ordenó el pago de 63.846.914 pesos por capital adeudado y 97.521.230 de intereses, cuando la Caja de Previsión sólo debía un poco más de 10 millones y los intereses ascendían a un millón ochocientos mil pesos, dice el informe.

Dicha investigación dice también que algunos juzgados pagaron una misma cuenta en más de dos oportunidades.

Según el Ministerio Público el caso más absurdo se presentó en el juzgado Segundo donde una resolución a favor de María Camargo de Rico fue cobrada tres veces.

El informe oficial acusa a los ex directores de la Caja, Rene Van Meerbeke y Julio Borely, a los abogados asesores de la entidad, Augusto Conti Parra y Helía Luz Altamar, a los jefes de la oficina jurídica, sistemas, archivo y prestaciones económicas, de negligencia y omisión en el cumplimiento de su deber.

Y señala a los jueces laborales Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Trece, Catorce y Quince, y los abogados Orlando González, Gonzalo Villamarín, Carlos y Jaime Farfán, Libardo Cajamarca y Antonio Manzano, de adelantar maniobras irregulares para sacar adelante órdenes de cobro.

En concepto de la Procuraduría los ex directores de Cajanal, Van Meerbeke y Borely, participan en esta ruleta en la medida en que fueron negligentes al no cancelar oportunamente las deudas y al tener al servicio de la Caja a abogados que no demostraron su idoneidad. Perdieron el examen La revisión de los procesos hecha por el órgano fiscalizador estableció que ninguno de los juzgados laborales de Bogotá pasa en limpio el examan hecho por el Ministerio Público.

El Juzgado Sexto embargó irregularmente 4.529 millones de pesos; el Cuarto, 4.230; y el Tercero, 4.191, dice el informe. Los embargos son menores en los juzgados Quince, 2.911; Trece, 2.881; Séptimo, 2.742; Segundo, 2.593, y Doce, 2.215 millones.

Los juzgados que menos embargos ordenaron fueron el Décimo, 393; Noveno, 443; Quinto, 590, y Octavo, 668 millones. Según la investigación los 16 jueces laborales de Bogotá le han embargado a Cajanal 35.166.915.158 pesos en cinco años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.