¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL DERECHO CHIBCHA

Será esta nota extemporáneamente o anacrónica? (Advierto que por mi lugar de residencia, Villavicencio) no he podido leer todas las ediciones de Boyacá 7 días, donde pienso que mis paisanos ya habrán escrito los comentarios o críticas que su lectura obligatoriamente suscita).

Me refiero al primer tomo de Historia de Derecho. Dedicado al derecho chibcha de Armando Suescún, que he tenido oportunidad de leer en estos días.
Lo primero que deduzco de su amplio y profundo contenido histórico y cultural es que decirles caciques en este país a los jefes políticos regionales es un insulto a la dignidad de nuestros aborígenes.
El usaque o cacique era el jefe porque era el que más sabía, porque había sido elegido democráticamente o porque había sido escogido por el soberano en función de sus méritos y condiciones excepcionales, pero no por una designación arbitraria y caprichosa o por un favoritismo del príncipe, había toda una normatividad jurídica, sin cuya observancia estricta carecía de legitimidad , se le en uno de sus apasionantes capítulos que nos hace sentir , a veces vacilantes, entre la timidez y la falta de coraje, la honra de pertenecer a una de las etnias más puras y legítimas de nuestra América.
Qué tal Nemequene, Quemuenchatocha, Tundama o Sagipa gobernando en esta época? Con su actitud consensual de tolerancia y su respetada gobernabilidad no hubieran dejado llegar tan lejos a los corruptos ni tan adelante a la subversión, la impunidad y la pobreza. No solo habrían amenazado con referendos o tutelas sino hundido en el fondo a Guatavita a quienes por su ineptitud y deshonestidad impidieran la prosperidad de este país.
Las más importantes realizaciones de la cultura chibcha fueron, sin duda, la elaboración de su sistema jurídico y la construcción del estado, logros que constituyen su más valioso patrimonio . El parentesco entre los chibchas era de carácter cognaticio o matrilineal (de tío a sobrino, hijo de hermana) . El respeto a lo sobrenatural; la vida en función de lo trascendente; la rica vida interior y el poco interés por las cosas externas, el respeto a la vida, a la comunidad, a la religión y a la tradición, el respeto al otro y a sus derechos, la tolerancia y la moderación, fueron las características sobresalientes de la sociedad chibcha , son algunos de los muchos paradigmas que podemos percibir a lo largo de su documentado trabajo histórico y sociológico en el que se trasluce la capacidad académica de su autor y la trascendencia ecuménica de una comunidad que constituyó su sencilla civilización, muy diferente a las insolidarias y egoístas de hora.
En Asia había tigres y elefantes, en Europa caballos y jabalíes, en Oceanía canguros, en Africa, jirafas y leones, en la nórdica América, zorros y bisontes y en la sureña, micos y guacamayas. Qué falta le hizo a la civilización precolombia la presentación de escrituras, perros y caballos y la aplicación de la mecánica circular. Por carecer de estas ayudas de progreso, dignidad y defensa, nos dejamos aniquilar inocentemente de los intrusos expoliadores. Algún día la clonación transgénica de chibchas cambiará nuestro alocado rumbo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO