¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BLANCA NO ESTUVO EN LA TRAGEDIA DE ARMERO

Blanca Rodríguez, la chiquilla colombiana que fue adoptada por una pareja de estadounidenses y luego abandonada por ellos en ese país, que sobrevivió allí a un pavoroso accidente de aviación y que, según se ha dicho, se había salvado también milagrosamente de la terrible catástrofe que sepultó a Armero (Tolima), no es en realidad de ese pueblo y jamás ha estado allí, su apellido original es otro y no ha sido abandonada una sino dos veces. Así se desprende de las investigaciones que ha realizado un grupo de abogados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que allega toda la documentación para definir las acciones legales a que haya lugar para proteger los derechos de la niña, así como los de su hermano Pedro, que permanece con la familia adoptante.

Además, se trata de precisar qué intereses pueden ocultarse tras el de por sí dramático caso de adopción y rechazo de la niña colombiana, al que se le han añadido ingredientes de película, como su ahora desmentida presencia en Armero durante la erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
La niña nunca ha estado en Armero, la niña jamás visitó a Armero. Ella es de Ubalá (Cundinamarca) , dijo ayer Eduardo Vergara Wiesner, director general del Instituto de Bienestar Familiar a la cadenal radial RCN.
Además, también ayer se precisó que los dos niños fueron formalmente declarados abandonados el 23 de noviembre de 1987, y que se entregaron en adopción el 28 de noviembre de 1989 a los esposos Aleta y William Heidt.
Es decir, que en 1987 se registró el primero de los dos abandonos que ha padecido Blanca, cuyo drama ha conmovido a la opinión pública de Colombia y de Estados Unidos y ha desatado un movimiento de solidaridad en torno suyo.
Las gestiones de la adopción se realizaron a través del Centro de Rehabilitación y Adopción del Niño (CRAN), una fundación privada sin ánimo de lucro, así como del ICBF.
Los trámites se realizaron ante el Juzgado Primero Civil de Menores, ahora Juzgado de Familia, y todo el proceso se ciñó a las normas legales. El accidente
El 25 de enero de 1990, Blanca y Pedro, así como su padre adoptivo, William Heidt, maquinista y cantante de la Gran Opera de Nueva York, abordaron el vuelo 052 con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, el que sería el primer viaje en avión para los dos chiquillos, rumbo a su nuevo hogar, terminó en otra desgracia.
Luego de sobrevolar varias veces el aeropuerto y de gastar el combustible, el avión se estrelló en Long Island y murieron 73 personas.
Heidt y los dos niños resultaron heridos y fueron internados en diferentes hospitales. Allí comenzó en realidad el nuevo calvario para la niña colombiana.
En el listado oficial de pasajeros de aquel vuelo, así como en las noticias sobre el accidente, los dos niños colombianos figuraban como Blanca y Pedro Beltrán, pero en algunas informaciones internacionales recientes, producidas a raíz del abandono de la niña en Estados Unidos, se le atribuyó el apellido Rodríguez.
Sus apellidos originales son mantenidos en reserva porque así lo establecece el nuevo Código del Menor. La demanda y Armero
En el accidente aéreo Heidt sufrió múltiples fracturas y estuvo durante varios meses en cuidados intensivos, en tanto que los niños también recibieron tratamiento médico. A ello se sumaron los sufrimientos de Aleta Heid, la madre adoptiva, que les esperaba infructuosamente en el aeropuerto de Nueva York.
Por todo ello, el matrimonio Heidt entabló una demana por 105 millones de dólares contra la empresa Avianca, según informó 16 de febrero de 1990 la agencia internacional de noticias AP. Kennedy Nolan, el abogado que presentó el multimillonario pleito, dijo en esa oportunidad que se trataba de lograr una compensación para la familia.
La adopción de los niños colombianos volvió a ser noticia apenas el 14 de julio pasado, cuando un despacho de la agencia EFE, informó que Blanca, rebautizada como Bianca, había sido abandonada en Estados Unidos por su padres adoptivos.
En el despacho, que recogió versiones del diario Daily News, fue donde se aseguró que la niña era sobreviviente de la tragedia de Armero, que allí había perdido a parte de su familia y que ella había ayudado a rescatar de entre el lodo a su pequeño hermano Pedro, versión que fue desmentida ayer por el ICBF.
Allí también se dio cuenta de que, luego del accidente aéreo, la niña quedó con problemas mentales, por lo cual sus padres adoptivos trataron de regresarla a Colombia y terminaron por abandonarla en Estados Unidos.
En ese mismo despacho se informó, sinembargo, que el padre adoptivo que repudió a la niña estaba negociado los derechos de una película para la televisión de la adopción y de la catástrofe aérea y aseguró que Bianca recibiría un tercio del dinero .
Tal como lo informó este diario, la chiquilla se encuentra ahora bajo la protección oficial del Estado de Nueva Jersey, mientras se realizan las investigaciones de rigor y se fijan las responsabilidades legales para decidir luego su futuro. No será deportada
Mientras tanto, Sara Mitchell, abogada de oficio de Estado de Nueva Jersey y quien tiene a su cargo el caso de Blanca, dijo ayer en Nueva York a Javier Castaño, corresponsal de EL TIEMPO, que La niña no va a ser deportada por ningún motivo, pues ella tiene residencia legal en Estados Unidos. Por ahora, se le están buscando unos padres de crianza .
Se abstuvo de hacer comentarios sobre la responsabilidad legal que compete a los Heidt y dijo que el interés del Estado es proteger a la niña, y la información sobre el caso es ahora confidencial. No podemos exponerla porque es una menor de edad .
Félix Cruz, funcionario de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Gobernación del Estado de Nuevae Jersey, dijo que estamos tratando de protegerla porque es una menor y debido a ello no damos mayor información .
Luis Toro Escobar, cónsul general de Colombia en Nueva York, dijo que la niña está bien, aunque traumatizada por el abandono que tuvo sufir en Colombia, el accidente de aviación y la situación que ha afrontado en Estados Unidos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO