GAULA ENTRA EN OPERACIÓN BERLÍN

GAULA ENTRA EN OPERACIÓN BERLÍN

Unos cincuenta hombres del Gaula rural del Ejército avanzaban ayer por entre una zona boscosa en límites de Santander y Norte de Santander en busca de alias Rogelio , comandante del frente móvil de las Farc Arturo Ruiz , que el Ejército combate con la operación Berlín hace un mes.

26 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Fuentes de la Quinta Brigada señalaron que las operaciones se concentraron en las áreas rurales de Suratá (Santander) y Arboledas (Norte de Santander) donde el sábado, cuando perseguían a varios guerrilleros de las Farc, las tropas regulares se encontraron con subversivos del frente Claudia Isabel Escobar Jerez del Eln, desatándose un choque armado en el que murieron tres guerrilleros y fue capturada una presunta subversiva, que las autoridades identificaron como Nini Johana Fuentes García, de 21 años.

Les incautaron una ametralladora, cuatro fusiles, una granada y municiones.

Durante la operación Berlín, que la Brigada adelanta junto a la Fuerza de Despliegue Rápido, han muerto 59 guerrilleros y 106 han desertado o capturados.

En las acciones 127 fusiles han sido incautados, como también 10 carabinas, 206 equipos de campaña, 31 cilindros de gas y más de 78 millones de pesos.

Los 360 guerrilleros de las Farc que desde junio salieron de la zona de distensión cumpliendo órdenes del Mono Jojoy , y que combaten en Santander con 1.800 soldados de la Quinta Brigada y la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, iban para el Magdalena Medio y la zona del Catatumbo a disputar con las autodefensas el dominio de 55.000 hectáreas de las que semanalmente se extraen más de cinco toneladas de cocaína de alta pureza, según el Ejército.

En el Catatumbo, donde hay 800 paramilitares desde El Tarra hasta Sardinata, hay sembradas 40.000 hectáreas con el cultivo ilícito y en la serranía San Lucas, en el sur de Bolívar, son 15.000 las hectáreas manejadas por 700 hombres de Carlos Castaño, entre Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo y Yondó (Antioquia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.