PEREIRA VUELVE A GOZAR

PEREIRA VUELVE A GOZAR

Los hinchas del Deportivo Pereira están a un punto de salir de un calvario de tres años, el tiempo que el equipo lleva en la Primera B. Un empate hoy con el Deportivo Rionegro le dará a los matecañas el ansiado regreso a la A.

19 de noviembre 2000 , 12:00 a. m.

El ascenso del Pereira significa mucho para una ciudad que perdió gran parte de su imagen en el momento que el equipo se fue de la máxima categoría.

Fue un auténtico carcelazo , dijo el periodista Luis Alfredo Céspedes. No supimos por qué la afición y el periodismo de la ciudad tuvieron que pagar algo que no debían, aunque sabíamos de la cantidad de errores que se habían cometido , agregó.

A los hinchas pereiranos aún les duele lo que pasó la tarde del 9 de noviembre de 1997. Pereira peleaba con el Unicosta por no descender. Los barranquilleros visitaban en Bogotá a Millonarios, mientras que los matecañas jugaban como locales contra el Once Caldas.

Si Unicosta perdía, se iba de la A. Por eso, en las tribunas del Hernán Ramírez Villegas se respiraba con tranquilidad, pues Millos ganaba 2-1. Pero vino lo increíble: Unicosta volteó el marcador y Pereira cayó en casa.

Tomamos eso como una pantomima contra el equipo amado , dijo Aníbal López, uno de los líderes de las barras del Pereira. Nunca pensaron en la gran afición que había detrás del Pereira, mientras que Unicosta no tenía historia .

El purgatorio Con el favoritismo que tienen los equipos con tradición en la A, Pereira encaró el torneo de ascenso en el 98 con la idea de volver rápido. Pero se encontró con un torneo muy diferente.

Pereira cometió los mismos errores que cuando descendió. Pensó que se podía jugar con el mismo plantel de la A , recordó Céspedes. El torneo de la B es distinto. Tiene menos técnica, se corre mucho más, requiere mucha preparación física , agregó.

El equipo quedó segundo en el 98, detrás del Deportivo Pasto. En el 99 volvió a quedarse afuera por poco: fue tercero, con los mismos puntos de Itaguí, pero ambos vieron subir al Real Cartagena.

Pero no solo el Pereira perdió terreno. La ciudad se vio afectada. Todo el mercado informal que se desarrolla alrededor del estadio se cayó: los vendedores ambulantes no tenían a quién venderle. No hay cifras concretas de cuánto se perdió.

La ciudad perdió mucho turismo, perdió figuración , explicó López. Nadie desconoce que el fútbol es integración y eso repercute en la economía de muchas familias .

Al comienzo de este año, ya los hinchas miraban resignados al equipo, y más cuando la nómina se redujo (ver recuadro). Las filas de buses que seguían al equipo se convirtieron en uno o dos colectivos, que los pocos seguidores compartían con los periodistas. Pero el equipo mejoró su nivel y el sueño del ascenso está a 90 minutos.

Se lo digo con sinceridad. Si este año no subíamos ya no se justificaba más esfuerzo , dijo López. Gracias a Dios botamos el negativismo. La ciudad se transformó y ya no pensamos sino en fútbol y en el Deportivo Pereira .

CHILA NO VERA EL ASCENSO Cecilia Monsalve, más conocida como Chila , fue una de las hinchas que más fuerza hizo para que el Deportivo Pereira ascendiera a la A. Las fuerzas no le alcanzaron para verlo de nuevo en la máxima categoría: Chila murió el pasado 23 de abril a los 82 años, víctima de una afección pulmonar.

Cecilia Monsalve es nuestra madre putativa. Ella nos enseñó a querer y a respetar al Pereira. No consentía que ni su familia hablara mal del equipo , dijo Aníbal López, otro de los hinchas fieles.

Chila no nació en Pereira, sino en el Huila. Sin embargo, sentía más al equipo que muchos que nacieron en la ciudad, a la que llegó siendo una niña.

Ella no estará en la fiesta que tienen programada los hinchas matecañas . Primero habrá una Caminata del Triunfo que partirá de dos sitios: el Parque de Banderas y el Parque Central de Cuba. Los dos grupos se unirán en la Glorieta Cuba-Pereira-La Villa y de allí seguirán hasta el estadio Hernán Ramírez Villegas.

NOMINA REDUCIDA No fue fácil para la actual junta directiva sacar adelante al Deportivo Pereira. Su actual presidente, Ramón Ríos Bernal, recibió el equipo el 12 de abril del año pasado luego de un convenio por cinco años con la alcaldía de la ciudad.

La situación económica era complicada por el alto déficit del equipo, que no tenía patrocinio (Bavaria no renovó el vínculo que existía hasta diciembre del 99). El presidente Ríos tuvo que vender algunas de sus propiedades para cumplir con los pagos mensuales. El equipo tuvo que salir de muchos jugadores experimentados y jugársela con muchachos pereiranos. El valor de la nómina mensual bajó de 94 a 35 millones de pesos.

Hoy, el club cuenta con valores jóvenes como Jorge Hernán Alzate, Ricardo Alvarez, Wilson Suárez, Rafael Castillo y Francisco Franco, nacidos en Pereira. Los veteranos son Guillermo Teacher Berrío (quien debutó en primera con la misma camiseta, en 1987), Jairo Serna y Oswaldo Otero.

Para ascender solo necesita ganar o empatar hoy con Rionegro. Si pierde, deberá esperar a que el Unión Magdalena no le gane a Palmira como visitante. Si los samarios ganan y Pereira pierde, el ascenso se definirá el próximo domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.