REVIVIÓ ANTANAS MOCKUS

REVIVIÓ ANTANAS MOCKUS

Bogotá vivirá literalmente unas elecciones de infarto. A 29 días de los comicios, la diferencia entre los candidatos a la alcaldía María Emma Mejía y Antanas Mockus se han reducido significativamente.

01 de octubre 2000 , 12:00 a.m.

Aún cuando Mejía se mantiene adelante con 34,7 de la intención de voto. Antanas Mockus ha repuntado vertiginosamenteen solo un mes de campaña. Mockus por quien pocos apostaban a mitad de año, cuenta ya con el 28,7% de los potenciales electore, circunstancia que lo revive como fuerte opción política.

Este es el resultado de una encuiesta elaborada por la firma Napoleón Franco y contratada por El TIEMPO, el proyecto Bogotá, Como Vamos y Citytv, Con base en estos resultados los estadísticos se atreven a afirmar inclusive que existe un empate técnico.

Existe empate técnico cuando al sumarle el margen de error (3,9 por ciento) al segundo y restarle la misma cifra al primero, se igualan en votación o cambia el orden.

Y esto es lo que ocurre en el caso de Mockus y Mejía. El primero obtiene 32,26 (28,7 +3,9) contra 30,96 ( 34,7 -3,9) de Mejía La realidad es que más allá de la tesis de los estadísticos, hoy parece haberse reducido a 6 puntos la ventaja de 12 que Mejía lleva sobre Mockus, antes de que este lanzara su campaña.

Mejía tiene el 34,7 por ciento y Mockus el 28,7 por ciento de las preferencias electorales de los votantes bogotanos.

En la recta final de la campaña, si se hace una comparación con las encuestas realizadas por otros medios en junio, julio y agosto, con diferente muestra y metodología, pero con similar resultado de ventaja para Mejía:42 por ciento de la intención de voto para entonces, se podría afirmar que en el caso de la ex canciller existe una tendencia a la baja, Mientras Antanas Mockus repunta.

La encuesta de EL TIEMPO, el proyecto Bogotá, Cómo Vamos y Citytv, que se presenta a los lectores, se hizo personalmente, en hogares, a 1.499 personas mayors de 18 años, de las cuales 621 mostraron abiertamente su intención de votar para la Alcaldía el próximo 29 de octubre.

Explicaciones El avance de Mockus puede explicarse como consecuencia de dos hechos de importancia en las tres últimas semanas. Uno, fue la no aceptación por parte del Consejo Nacional Electoral de casi la mitad de las firmas recogidas por el Partido Visionario para la inscripción de la candidatura de Mockus, lo cual generó un sentimiento de solidaridad con el ex alcalde. Y el otro fue el acto televisado del candidato para pedir perdón por haber abandonado el puesto cuando ocupó la Alcaldía, y por el cual más de 20 mil personas le manifestaron su apoyo mediante mensajes.

Otra explicación posible para el avance de Mockus es el hecho de ser una candidatura más reciente, con lo cual ha sufrido menos desgaste que la de Mejía. Ambos han reconocido que el factor novedad ha pesado en el cambio de las intenciones de voto a favor de Mockus.

Analistas consultados por EL TIEMPO (ver notas adjuntas) sostienen que los puntos perdidos por Mejía en el último mes son el pago a su ausencia de los diversos foros y a la falta de defender sus programas en confrontaciones con Mockus.

Debilidades y fortalezas Un aspecto que resultará definitivo de afianzarse aún más el el empate virtual entre María Emma Mejía y Antanas Mockus, cobran especial importancia las razones que dieron los encuestados para votar por cada candidato.

A Mejía, el ser mujer le representa el 35 por ciento, mientras a Mockus su perfil personal (atributos de personalidad más hoja de vida) le da 37 por ciento.

El programa de gobierno es la segunda razón que dan los electores para ambos: 35 por ciento (Mejía) frente a 24 por ciento (Mockus). Es decir, que las propuestas de los candidatos hoy son más importantes para la gente que su trayectoria como militantes de algún partido tradicional.

A María Emma Mejía, su perfil personal le favorece con 22 por ciento y a Antanas Mockus el no tener vicios políticos le representa una opinión favorable de 24 por ciento.

Por estratos sociales y zonas de la ciudad, Mejía es más fuerte en el estrato bajo. donde el 55 por ciento votaría por ella. Antanas Mockus tiene su mayor intencidencia reflejada por la investigación no cambia en las cuatro semanas siguientes, Bogotá vivirá unas elecciones muy cerradas. Tanto Mockus como Mejía trendrán que salir a hacer campaña por los barrios, pues cada voto contará y no bastarán las apariciones en los medios de comunicación.

Por lo demás, ni William Vinasco - aun cuando es tercero y ha resultado ser un verdadero fenómeno electoral. ni quienes le siguen en orden, parecen tener capacidad para constituirse en una tercería que incline la balanza. La suerte , en fín , aún no está echada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.