Secciones
Síguenos en:
CONCEJALES ARMAN BLOQUES

CONCEJALES ARMAN BLOQUES

Las fichas del nuevo ajedrez político del Concejo se comenzaron a mover apenas tres días después de las elecciones del 29 de octubre. Los concejales nuevos y reelegidos se pusieron frente al tablero para escoger el equipo con el que piensan jugar su partida inicial el próximo año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2000 , 12:00 a. m.

Para buscar alianzas, unos mostraron su poder con el gran caudal de votos conseguidos en el debate electoral y otros, con el triunfo que representa haber sido reelegidos para un nuevo período de tres años.

Con sus fichas ya definidas, cada equipo comenzó a pensar en la mejor estrategia para conseguir aliados buscando conformar un bloque mayoritario. Con ese propósito, se han realizado varios encuentros, que perfilan como el más fuerte al llamado grupo de los buenos o renovador, que busca conformar una gran coalición pluripartista, sustentada en acuerdos programáticos.

El mayoritario De él hacen parte Francisco Noguera, Antonio Galán, Juan Carlos Flórez y María Victoria Vargas. Entre liberales, conservadores e independientes, este bloque suma hoy 22 concejales.

La agenda de su trabajo tiene temas puntuales: las relaciones con el nuevo alcalde Antanas Mockus, la elección del contralor y el personero, el Plan de Desarrollo para la ciudad en los próximos tres años y la elección de la mesa directiva del nuevo Concejo.

Sin declararnos desde ya enemigos de Mockus, la idea es que respaldemos lo bueno para la ciudad y cuestionemos lo que no le conviene a los bogotanos , dice Francisco Noguera.

Justifica la conformación del bloque por la tendencia antimockusista que se observa en algunos sectores políticos y que podría entorpecer la gestión del nuevo mandatario.

El reto de la coalición, que para Juan Carlos Flórez constituye más un equipo de trabajo, es dignificar el Concejo a través de una gestión transparente y responsable: El grupo que lidere el manejo del Concejo debe cambiar el chantaje por el estudio serio de los asuntos de la ciudad. Las coaliciones no se pueden hacer sobre reparto burocrático y elección de directivas , afirma.

Para no repetir la experiencia de hace tres años con la elección del Personero y del Contralor en medio de duros cuestionamientos por su pasado, Flórez propone que sean escogidos con lupa y que sus colegas renuncien a las cuotas burocráticas que tienen hoy en esas dependencias.

Antonio Galán sostiene que la coalición esta madurando y que en los próximos días cuajará como un grupo que esta pensando en el bien de la ciudad y no en intereses personalistas ni en cogobernar con el alcalde.

Bloque opositor En otro bando, están trece concejales que integran la coalición que ostento en los tres últimos años la presidencia del Concejo y que se mantienen unidos. Lo llaman el grupo opositor.

Entre ellos están Leo César Diago, actual presidente, Fernando López, Jorge Lozada, Luis Arturo Martínez y Jairo Calderón.

Diago admite que los señalan como los malos porque la mayoría son repitentes y porque hicieron una fuerte oposición al alcalde Enrique Peñalosa, a quien le negaron la aprobación de algunos proyectos.

Al defender la cohesión del grupo, pide no estigmatizar a nadie por haber asumido posiciones radicales frente a la actual administración.

No le vamos a cerrar la puerta a nadie. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos con otros sectores para trabajar por la ciudad pero sin discriminar entre nuevos y antiguos , dice Diago.

El tiempo dirá que tan sólido serán las nuevas alianzas . La historia del Concejo dice que no suelen serlo.

Las alineaciones Bloque mayoritario. María Victoria Vargas, Antonio Galán, Francisco Noguera, Juan Carlos Flórez, Bruno Díaz, Dario Angarita, William Cubides, Lilia Camelo, Flavio Maya, Francisco Martínez, Collin Crawford, Alejandro Ortiz, Germán García, Mario Upegui, Alfonso Prada, David Luna, María Clara Ramírez, Severo Correa, Efraín García.

Coalición opositora. Leo César Diago, Marino Bravo, Fernando López, Samuel Arrieta, Jairo Calderón, Jorge Lozada Valderrama, Luis Arturo Martínez, José Valoyes, Soledad Tamayo, Jorge Enrique Salamanca, Hipólito Moreno.

Carlos Moreno de Caro no ha encontrado equipo para que lo dejen jugar, pese al intenso cabildeo y a sus 60 mil votos,. En el bloque mayoritario no creen en su arrepentimiento, y en el grupo opositor no lo reciben porque no tiene credibilidad política.

En lo que sí coinciden los dos bloques es que ni Moreno ni Bruno Díaz serán los presidentes del Concejo a pesar de tener las más altas votaciones.

Por fuera de las dos coaliciones están Germán Olano, Angel Custodio Cabrera, Omar Mejía, Judy Consuelo Pinzón, Fabiola Posada, Jorge Durán Silva, Carlos Báez, Carlos Alberto Baena y Luis Felipe Barrios, quienes podrían armar toldo aparte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.