INDECISOS, LA ESPERANZA DEL PSOE

INDECISOS, LA ESPERANZA DEL PSOE

El electorado de centro decidirá el resultado de las elecciones del domingo en España, según los expertos, que recuerdan el peso de esa franja de votantes en anteriores comicios.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Son unos cinco millones de electores que pueden confirmar la victoria que conceden los sondeos al gobernante Partido Popular (PP) de José María Aznar o eventualmente dársela al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Joaquín Almunia.

Y es a ellos a quienes los líderes han dedicado más su atención en los últimos días de campaña de las legislativas, conscientes de que esta franja de votantes es cada vez mas numerosa e influyente, porque no existen partidos de centro, sino electores dispuestos a votar a partidos de derecha o de izquierda, siempre que se moderen.

El centro es bastante más que un lema y sólo habrá éxito con las políticas de centro , subrayó el miércoles Aznar, presidente de PP y artífice del giro del partido hacia el centro-reformista.

En España hay una mayoría social de centroizquierda que nos hará ganar , aseguró Almunia en una entrevista que publicó ayer el diario barcelonés La Vanguardia, en la que recalcó que el electorado de centro es moderado y exigente, pide diálogo y racionalidad en las formulaciones políticas .

Pero los analistas estiman que esa franja de votantes de centroizquierda podría decantarse en estas elecciones por la abstención, a consecuencia del pacto electoral entre el PSOE y la coalición Izquierda Unida (IU, de mayoría comunista) para formar un gobierno de progreso tras el 12 de marzo.

Los sondeos publicados en los últimos días reflejan que ese pacto no ha calado en los votantes de izquierda, muchos de los cuales están todavía indecisos.

Esta impresión la comparten unánimemente los expertos, quienes apuntaron recientemente que los electores más moderados del PSOE y de IU son los que más están meditando su voto.

Al PP no le quedan indecisos libres, de ahí que el resultado dependa de la movilización de los electores de izquierda que aún no se han decantado , dijo Julián Santamaría, director de Gallup en España.

Jorge Clemente, de Ipso-Eco-Consulting, coincidió en que el PP ya tiene todas la cartas sobre la mesa y el pacto de la izquierda ha introducido una variable muy importante, de la que, además, aún pueden esperarse novedades .

Los sucesivos comicios celebrados en España desde la restauración de la democracia en 1977 han demostrado que el partido que convence al centro, gana las elecciones.

En 1977 y 1979, la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez venció en los comicios para dejar luego paso en las de 1982 al PSOE que lideraba entonces Felipe González.

La victoria socialista de aquellas elecciones se debió en gran medida a que el PSOE recogió, entre los diez millones de votos conseguidos, a muchos votantes de centro que se sentían huérfanos por la desintegración de la UCD.

La paulatina pérdida de apoyo electoral socialista en 1986 y 1989 benefició al PP, que un año más tarde comenzó, de la mano de José María Aznar, su viaje hacia el centro e incorporó en sus filas a muchos dirigentes del desaparecido partido de Suárez.

En las elecciones de 1993, el PP de Aznar consiguió 8 100.000 votos, frente a los cinco millones y medio que había logrado en las anteriores.

Los comicios de 1996 reflejaron también el estrecho margen de apoyo electoral que separa a los dos principales partidos españoles el PP y el PSOE, al dar la victoria a Aznar por tan sólo 300.000 votos de diferencia.

El domingo, y cuando los sondeos vaticinan que no habrá mayorías absolutas y observan una bolsa de voto indeciso, los electores de centro serán también decisivos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.