EPM NO TIENE CON QUÉ COMPRAR ISAGÉN

EPM NO TIENE CON QUÉ COMPRAR ISAGÉN

Ahora que el Gobierno ha dado el visto bueno para que Empresas Públicas de Medellín (EPM) compren el 49,9 por ciento de Isagén o hasta el ciento por ciento si vendieran o retiraran del sistema para posterior venta, una capacidad cercana a los 150 megavatios, es decir, ahora que no hay ningún obstáculo como ellos argumentaban para entrar en el negocio de la mayor generadora de energía del país, el problema es de falta de recursos.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Por eso ayer el gerente de EPM solicitó al gobierno aplazar el proceso de venta por lo menos hasta el último trimestre del año, con el fin de que ellos tengan tiempo para conseguir dinero y un socio estratégico con el cual puedan entrar en la pugna por Isagén.

Solos no podemos comprar a Isagén , dijo Valencia Cossio, quien aseguró que ahora hay que volver a iniciar el proceso de conseguir socios, pues por una parte se han realizado otras inversiones que han dejado sin recursos suficientes a la empresa para meterse en este negocio y por otra parte quienes estaban interesados de hacer un consorcio con ellos ya no lo están.

A nosotros se nos quitaron tres socios porque nos impidieron participar y es imposible conseguir 300 millones de dólares y un nuevo socio en 15 días. Nos deben dar como plazo hasta el último trimestre porque toda la banca colombiana junta, no tendría cómo prestarnos 600 mil millones de pesos , expresó.

Agregó que aunque EPM tiene un endeudamiento sólo del 33 por ciento, su capacidad de pago es limitada si se tiene en cuanta que acaba de hacer otras inversiones como la compra de la telefónica de Pereira, el acuerdo con la Gobernación de Antioquia para comprar a Eade y Edatel, el cual se firmará el próximo martes.

Es más, para el gerente de Empresas Públicas de Medellín, si no se da la prórroga solicita es realmente imposible la participación de los antioqueños en el proceso. Eso es como si Fidel Castro dijera que los cubanos quedan libres y que se tienen que ir nadando .

La respuesta del Gobierno fue inmediata, a través del Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, quien en carta dirigida a Valencia le aseguró que teniendo en cuenta que EPM como es natural- requeriría de un plazo prudencial para explorar la disponibilidad de socios estratégicos con los cuales pudiera consorciarse para hacerse presente en la oferta pública de Isagén, me permito comunicarle que el gobierno está dispuesto a conceder un plazo prudencial sin que se entorpezca, por supuesto, el cronograma general que se tiene previsto para concluir esta operación .

Entre tanto, ante las especulaciones de que el Gobierno decidió abrirle nuevamente espacio a EPM en la compra de Isagén por falta de otros proponentes, el Ministro de Minas, Carlos Caballero Argáez, aseguró que ello no es cierto pues el interés de varias compañías internacionales se ha mantenido e incluso se ha hecho manifiesto en las últimas semanas cuando han pasado por su despacho representantes de firmas estadounidenses, alemanas y españolas.

Franja de potencia La famosa franja de potencia que fue el punto de discordia el año pasado y según la cual no se le permitía a EPM adquirir más del 42 por ciento de Isagén, es justamente ahora la que le reabre las posibilidades de acceder a la generadora.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en su pasada reunión del 2 de marzo fijó la franja de potencia con la cual se determina el máximo nivel de capacidad efectiva neta de generación que puede tener una empresa generadora de energía eléctrica que opere en el sistema. Ello con el fin de evitar que se presente en el mercado lo que se conoce como posición dominante.

Como resultado de la reunión se observó que la franja en este año es sustancialmente mayor a la de 1999. Este incremento obedece a la reducción de la demanda registrada el año anterior y al incremento en la oferta que ha venido presentándose como consecuencia de la entrada en operación de nuevos proyectos de generación como sucede en el caso de Urrá y Termocandelaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.