CONCESIONES TABLA DE SALVACIÓN PARA FINANZAS REGIONALES

CONCESIONES TABLA DE SALVACIÓN PARA FINANZAS REGIONALES

Ante la precaria situación de las finanzas departamentales y municipales, el gobierno nacional a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, promueve una nueva política de estudios de preinversión y de estructuración financiera con el fin de incentivar una mayor participación del sector privado en la ejecución de esos programas.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Desde megaproyectos como el metro para Bogotá hasta infraestructura de servicios públicos y programas ambientales, son objeto de estudios de preinversión, estructuración y promoción con la firme intención de propiciar la vinculación del capital privado para garantizar su desarrollo.

En diálogo con PORTAFOLIO, el nuevo gerente de Fonade, Agustín Mejía Jaramillo y la subgerente comercial, Juana Laverde, explicaron las estrategias de gestión y financiera que aplica el Fondo para determinar la viabilidad de los proyectos y luego a través de asesorías garantizar su plena ejecución.

Fonade, entidad que en un principio el gobierno intentó fusionar alrededor del IFI con otros organismos como Findeter, gerencia y administra proyectos en ejecución que requieren inversiones por cerca de 400.000 millones de pesos.

La misma entidad en los dos últimos años aprobó créditos de preinversión por 44.817 millones de pesos de los cuales 14.237 millones correspondieron a programas de desarrollo institucional, 12.283 millones a construcción y equipamiento de vías, 6.780 millones a proyectos productivos y 5.463 millones a minas y energía.

En un escenario de escasez de recursos, la tendencia es a motivar una mayor participación de capital privado. Por los problemas fiscales en departamentos y municipios, en los estudios de previos y de banca de inversión donde participa Fonade, se buscan alternativas de financiación privada para los proyectos regionales , explicó Mejía Jaramillo.

Por su parte, Juana Laverde, dijo que en la medida que los entes territoriales dependan menos de las transferencias del gobierno central, será mayor la necesidad de la inversión privada nacional y extranjera a través del sistema de concesiones.

La asesoría administrativa de Fonade ha sido básica en el desarrollo de proyectos en acueducto y alcantarillado, el sistema eléctrico, programas ambientales y vías de comunicación.

En la línea de administración de proyectos Fonade tiene vigentes 250 convenios, además 310 operaciones de crédito la mayoría con planes de ordenamiento territorial.

El índice de cartera morosa en la línea de créditos es del 11 por ciento. En 1999 el Fondo tuvo excedentes por 4.200 millones de pesos y en sólo el primer mes del 2000 fueron de 500 millones de pesos, resultado que según su gerente, confirman la solidez financiera y capacidad de gestión de la entidad.

Para agilizar el estudio de los proyectos y facilitar su viabilidad financiera y operativa, el Fondo ahora promueve alianzas entre municipios de un mismo departamento que en casos como acueducto y alcantarillado tienen necesidades similares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.