PATRIMONIOS MÁS REALES EN LOS GRUPOS

PATRIMONIOS MÁS REALES EN LOS GRUPOS

Nuevos parámetros para el registro de las inversiones por el método de participación patrimonial dispusieron ayer las superintendencias de Valores y de Sociedades para las empresas vigiladas.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El objetivo de la nueva norma, contenida en una circular conjunta expedida ayer, es lograr que el patrimonio de algunas compañías que hacen las veces de matriz y controlan a su vez a otras empresas, sea mucho más real.

Las entidades de vigilancia de las empresas buscan evitar que se presenten casos como el que ocurrió recientemente con Isagen, empresa en la que la Superintendencia de Sociedades encontró un patrimonio muy elevado por efectos de los ajustes por inflación.

Sin embargo, estos mayores valores patrimoniales que no se traducen en el valor final de la mayoría de compañías.

Estos cambios se aplican específicamente para los denominados grupos económicos, es decir aquellos integrados por empresas que poseen una matriz o controlante y otras que operan como subordinadas.

La norma establece que los patrimonios de las empresas subordinadas no tendrán ahora el ajuste por inflación que tradicionalmente se les aplicaba en el momento de determinar el incremento patrimonial de una matriz.

Con esta decisión se elimina el doble ajuste que se venía registrando al momento de hacer el cálculo por parte de las empresas.

Este doble ajuste hacía que algunas empresas aparecieran con un abultado patrimonio, producto de los ajustes por inflación, que no reflejaba exactamente el verdadero valor de las compañías y las hacía incomprables .

Esta norma entra en vigencia inclusive para los estados financieros elaborados por las empresas con corte al 31 de diciembre de 1999.

La circular conjunta modifica las normas contempladas en las circulares 09 y 013 del 19 de diciembre de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.