NOBOA REFORMA LEY DE DOLARIZACIÓN

NOBOA REFORMA LEY DE DOLARIZACIÓN

El presidente ecuatoriano Gustavo Noboa no detiene el proceso de dolarización del país. Descartó un veto a la Ley de Transformación Económica (o dolarización) aprobada por el Congreso a fin de ganar tiempo, y prepara un nuevo proyecto en el que recogerá sugerencias de organismos especializados y del propio Fondo Monetario Internacional, FMI. Cinco son los temas sobre los que el Ejecutivo propone modificaciones: el plazo para la capitalización de los bancos, las atribuciones a la estatal Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, para iniciar juicios coactivos y recuperar pasivos, las funciones del Banco Central, la reestructuración de los pasivos empresariales y, finalmente, la dolarización del presupuesto estatal.

10 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La incitativa de Noboa, que engloba tópicos legales, técnicos y financieros, coincide con el intenso lobby en Washington del Ministro de Finanzas, Jorge Guzmán, quien en varias reuniones con expertos del FMI explicó las modificaciones técnicas del Ejecutivo a la versión inicial de la llamada Ley Trolebus .

El Secretario de Estado logró cerrar las negociaciones que darán paso al desembolso de 900 millones de dólares al Ecuador por parte del propio Fondo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Corporación Andina de Fomento, CAF, una vez que sus representantes estarían persuadidos de la credibilidad del proceso de dolarización ecuatoriano.

Con relación a los temas conflictivos con el FMI, Noboa está empeñado en varias precisiones. Una de ellas, redefinir con claridad la política de emisión del Banco Central, la cual solo podrá hacerse en moneda fraccionaria respecto del dólar y con el respectivo respaldo de divisas de la Reserva Monetaria.

Otro aspecto es el relacionado con los plazos de capitalización de los bancos con problemas de patrimonio. Fijados en principio en sesenta días, Noboa plantea ahora que tal plazo se extienda de uno a tres años.

En cuanto a las facultades de la AGD, la idea es otorgar al organismo poder coactivo, con el fin de que administre los recursos de los bancos cerrados y, simultáneamente, ejecute garantías y embargue activos de prestatarios no viables.

Respecto de la reprogramación de deudas empresariales mayores a 50 mil dólares -lo que se conoce como desagio (modificación de los tipos de interés por una sola vez), la idea presidencial es que no proceda dicha reprogramación, a pesar de que los deudores se quejan de los notables incrementos en el tipo de cambio en solo pocas semanas.

Más cambios Noboa también ha introducido una cláusula transitoria relacionada con el Presupuesto General del Estado, mediante la cual el Ministerio de Finanzas hará los ajustes del caso para expresar los ingresos y egresos del fisco en la divisa estadounidense.

Empeñado en lograr una dolarización con rostro humano , el presidente Noboa no ha olvidado el tema social en su estrategia económica. Por ello anticipó ante representantes de entidades del sistema de Naciones Unidas y ONGs internacionales, los lineamientos generales de su gestión en el área social.

De cara a paliar los efectos del modelo en el cual el Primer Mandatario, decidió entrar el 22 de enero pasado, el Gobierno anunció acciones en el área social que tendrán como soporte donaciones del exterior y facilitarán la aplicación de programas comunitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.