¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL 1 DE ABRIL ESTARÍA LISTO CIERRE FINANCIERO DE AUTOPISTA DEL CAFÉ

El primero de abril estará listo el cierre financiero del proyecto de la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales, con lo cual el concesionario Autopistas del Café podrá iniciar finalmente los trabajos de esta importante vía en el Eje Cafetero.

El anuncio fue conocido extra oficialmente por el director de Invías, Alvaro Mantilla, quien explicó que hasta el momento no ha recibido un borrador de este esquema pero confía en que los anuncios del concesionarios sean ciertos y se pueda arrancar la obra.
Mantilla señaló que Invías lo que hizo fue facilitarle una herramienta al concesionario, un otrosí del contrato, con el fin de que pudiera lograr un acuerdo con la banca internacional para conseguir los recursos que requiere el proyecto.
Ayer durante la junta directiva del concesionario Autopistas del Café se afinaban los últimos detalles para hacer público el documento ante el Instituto Nacional de Vías en los próximos días, con lo cual los trabajos podrían iniciarse en los primeros días del próximo mes.
El otrosí que se haría al contrato busca aplanar la curva de construcción en algunas obras que no forman parte de la columna vertebral del proyecto. La vía seguirá manteniendo su estructura central con un plazo de construcción de 29 meses, pero se estaría ampliando a 52 meses la ejecución de obras complementarias que no son fundamentales y que no hayan sido objeto de acuerdos con la comunidad.
Estos cambios se harían en el plazo para la construcción de puente peatonales, intercambiadores viales, pasos a desnivel y algunos accesos.
La firma del otrosí aplanaría la curva de construcción, lo que significa aplanar la inversión y por ende el desembolso de recursos, lo que beneficiaría la participación de la banca , señaló.
De no lograrse un acuerdo, Invías procedería a liquidar el contrato y tomar la decisión de ejecutar los trabajos mediante la figura de obra pública.
Invías esta preparado a iniciar los trabajos mediante obra pública con los recursos presupuestales que existen y con los dineros que tiene la fiducia , manifestó Mantilla.
Los beneficios
Para la construcción de la doble calzada Armenia-Pereira-Manizales se invertirán más 350.000 millones de pesos durante los próximos dos años, lo que permitirá dinamizar la economía del Eje Cafetero. La puesta en marcha del proyecto vial generará 20.000 empleos.
Con la ejecución de la vía la región ganará terreno frente a los mercados nacionales e internacionales, haciéndola más competitiva.
Así mismo servirá de una real integración de los departamentos de la zona con lo cual se convertirá en un sólo mercado con más de tres millones de habitantes. El desarrollo vial jalonará el turismo y con ello aumentará el flujo de visitantes al Eje Cafetero.
En el contexto nacional, el Eje Cafetero se equiparará a departamentos como Antioquia y Valle del Cauca, porque generará más riqueza y accederá en iguales condiciones a mayores recursos de la Nación. Con todo lo anterior, se facilitará el mejoramiento de los niveles de calidad de vida y bienestar de la comunidad.
Renuncia
El director del Instituto Nacional de Vías, Alvaro Mantilla, presentará hoy su renuncia al presidente Andrés Pastrana.
El funcionario señaló que cuando el Presidente le ofreció la dirección de Invías, el aceptó pero por un corto tiempo.
Mantilla explicó que su compromiso fue ejecutar tres labores: la ejecución de reformas en el sistema de contratación; la realización de un diagnóstico de las concesiones de primera generación y la estructuración de las concesiones de tercera generación.
Mantilla explicó que todo esta cumplido y que por eso se va.
Sin embargo señaló que su salida demora unos días luego que se haga el respectivo empalme.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO