¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PAZ EN CHIAPAS, PRIORIDAD DE FOX

A cuatro días de su histórica victoria sobre el PRI, el nuevo presidente electo de México, Vicente Fox, ha dejado claro que la resolución pacífica y negociada del alzamiento armado en Chiapas es una de sus prioridades.

AFP
Fox reveló el envío de varios mensajes a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln) y, en un encuentro con la prensa extranjera el martes, anunció que podría replegar al ejército si los zapatistas muestran disposición para reanudar el diálogo.
Lo más importante es restablecer el diálogo, que lleva demasiado tiempo estancado , declaró Fox.
Los zapatistas congelaron el diálogo el 30 de setiembre de 1996 tras acusar al gobierno de Ernesto Zedillo de incumplir los acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas, firmados siete meses antes.
El pasado 13 de junio, Fox anunció su compromiso de desarmar a los grupos paramilitares y que el ejército volvería a sus posiciones originales (anteriores a la rebelión de la guerrilla zapatista el 1 de enero de 1994): dos de las principales exigencias de los zapatistas.
Opositores de todo tipo se burlaron de Fox durante su campaña cuando aseguró que él podría arreglar el problema de Chiapas en 15 minutos , aunque el ahora presidente electo aclaró que ese tiempo de conversación con el subcomandante Marcos le bastaría para reiniciar el diálogo.
Mientras tanto, el EZLN guarda silencio sobre el resultado electoral.
El 22 de junio, el EZLN dejó en libertad de decidir si votar o no a sus seguidores y recordó que los zapatistas seguimos esperando el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés .
El Ezln se alzó en armas el primero de enero de 1994, justo el día en que México hacía su entrada formal al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. El Ezln reivindica los derechos de campesinos e indígenas de Chiapas (sur), el estado más pobre del país.
Mexicanas
FOX propuso una reforma constitucional para adoptar la segunda vuelta para las elecciones presidenciales y permitir el voto a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
EN UNA ENTREVISTA con CNN, Fox prometió una severa disciplina macroeconómica: País que no juega con disciplina, que no se somete a las reglas de los mercados financieros, país que paga el precio , señaló.
BILL CLINTON invitó al presidente electo de México a reunirse con él en la Casa Blanca para, según dijo, comenzar a desarrollar nuestra relación .
EL IZQUIERDISTA Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los grandes perdedores de las elecciones mexicanas, confirmó que su partido no participará en el gobierno de Fox aseverando que él no tiene nada que tratar con Fox. Cárdenas impidió la conformación de una gran alianza opositora contra el PRI que sin duda habría producido otros resultados en el Congreso.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO