Secciones
Síguenos en:
OEA PIDE PONER FIN AL SECRETO BANCARIO

OEA PIDE PONER FIN AL SECRETO BANCARIO

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso ayer a los países del continente adoptar una serie de severas medidas legales para combatir la droga, incluyendo el fin del secreto bancario para evitar el blanqueo de dinero. La asamblea general de la OEA adoptó un reglamento modelo sobre delitos de narcotráfico, que pide sanciones más severas, un mayor intercambio de información entre los países de la región y una batería de medidas adicionales para combatir el lavado de dinero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de mayo 1992 , 12:00 a. m.

El artículo décimo del reglamento de 19 puntos dice: Las instituciones financieras deberán mantener cuentas nominativas. No podrán mantener cuentas anónimas ni cuentas que figuren bajo nombres ficticios o inexactos .

El documento propone que las instituciones financieras registren y verifiquen por medios fehacientes la identididad, representación, domicilio y otros datos de quienes abran cuentas, sobre todo en los casos en que se trate de importantes sumas de dinero en efectivo.

Postula asimismo el principio de extraterritorialidad, mediante el cual las autoridades juidiciales de un país están facultadas para sancionar un delito cometido en el exterior sin perjucio de la extradición, cuando proceda conforme con el derecho .

El reglamento modelo, que la OEA recomienda adoptar como legislación nacional en cada uno de sus países miembros, fue preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Dice que el secreto bancario no debe ser obstáculo en ningún momento para investigar posibles delitos y compartir la información con autoridades tanto del propio país como de otros estados del continente.

El reglamento adoptado por la OEA propone incrementar las sanciones tanto a las instituciones como a sus empleados o funcionarios involucrados en el lavado de dinero procedente del narcotráfico. Las sanciones más severas también deberían alcanzar a funcionarios públicos que se valgan de su cargo para incurrir en delitos de narcotráfico o facilitarlos.

También recomienda a las naciones capacitar a sus empleados para que puedan detectar maniobras sospechosas y poner un funcionario a nivel gerencial para supervisar tanto esas operaciones como los antecedentes de sus empleados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.