ACHAQUES DE VIEJITO CHÉVERE

ACHAQUES DE VIEJITO CHÉVERE

Estoy enfermo. Le repito que me perdí un tiempo porque estoy enfermo, porque se olvidaron de mí. Yo dizque era un actor ni el berraco, me lo decía la gente y los directores. Y de pronto dicen que me volví malo, y casi no me llaman .

16 de abril 2000 , 12:00 a.m.

El que habla es Hernando Casanova. Aquel bufón, aquel tipo loco que distorsionaba canciones en El show de Jimmy, aquel que representó con Eutimio, en El Chinche, inocencia y calidad humana. Eran otras épocas. Siempre se dice que todo tiempo pasado fue mejor.

Al actor de 55 años tienen que cambiarle una válvula, tiene un soplo en el corazón que amenaza con convertirse en huracán. Son los achaques de la pernicia y las secuelas de la rumba. Hacía mucho tiempo que no madrugaba, pero ahora me levanto a las 5 de la mañana y me pongo sudadera. Antes, me la ponía a la misma hora, pero para dormir... .

El estuvo tres años sin seguir la inquisidora mano de un director, sin memorizar un libreto: hacía parte de los desaparecidos de la televisión (lista en la que aún están Hugo Pérez, Rebeca López, Camilo Medina, Lucero Galindo...).

Con los años a uno se le va muriendo su cuento . Y ahora es peor porque a la TV solo llegan los bonitos, y yo de bonito no tengo nada . No vale ni siquiera llevar el apellido Casanova.

El culebro , remoquete ganado por su papel de cobrador en Yo y tú, señala su estómago (bastante grande) y dice que no está eliminado líquidos, que tiene problemas de riñón. Por las mañanas, cuando se despierta, parece una tabla, pero a las pocas horas está redondo como un balón.

Casanova va y vuelve. Sus últimas apariciones fueron en Fuego verde y Perro amor (Yardines). Ahora, por gratitud, por justicia y porque es un viejo chévere, será uno de los protagonistas de Se armó la gorda, una telenovela de Caracol que se estrenará pronto.

Cómo se arma la gorda? Vi el primer capitulo y es una telenovela que rompe todos los esquemas, es moderna, viene con graficados, con mucho efecto. Este personaje será mejor que el de Yardines. Se trata de un radio operador de una emisora que vive metido en enredos berracos.

Como cuáles? Me hacen pasar por galán, pero todas las mujeres me corren, imagínese con la pinta que me mando, conmigo no pasa nada, hasta que por fin una vieja se enamora. Si le cuento más es una pendejada, como los adelantos de las telenovelas de ahora que le dicen a uno: este le pega un tiro al otro y aquella se vuela por la ventana. Entonces, para qué m... ve uno la telenovela.

Usted cómo armaba la gorda? Fui campeón mundial de la bohemia. Cuando estaba en la gloria yo llegué a meter hasta cebolla cabezona, pero ya no meto ni tomate. Ahora soy zanahorio. Estoy viviendo la juventud de mi vejez. A veces pienso en por qué las cosas no fueron así antes.

La rumba era más brava antes o ahora? No sé cómo sea ahora. Cuando estaba el Show de Jimmy la rumba era brava. Fueron más de 25 años así. No sé si era por cosas de la noche, por creerme el berraco, o por tomar para que me vieran. También me fumaba tres paquetes de cigarrillos diarios y, a veces, se me olvidaba que tenía un pucho en la mano. Cuando estaba grabando Perro Amor estuve al borde de un infarto.

Y la actuación, mejor antes o ahora...

Antes se hacían ensayos en seco. Ahora tú llegas directo a grabar. Hace unos años se podía actuar. Siempre he dicho que en el teatro el actor es el actor, en el cine gobierna el director y en la TV, la producción.

Siempre lo vimos alegre Ha cambiado? Sigo siendo alegre aunque yo también voy al baño. La gente cree que uno no tiene problemas. Si uno sonríe, la gente dice: mire, ríe para que lo vean creído . Si eres serio, dirán: se creció . Yo soy como soy, y nadie me cambiará. No soy de alta alcurnia, ni estrella. Yo viví como quise.

Sigue siendo mujeriego? Tengo varios hijos y son otros días. Las mujeres han cambiado. Ahora a una mujer se le puede decir qué piernas lindas tienes , porque las muestran. Pero en mi época cuando ellas se sentaban tocaba decir qué tobillos lindos tienes .

Algún miedo? A los impuestos y a los huecos de Bogotá. Ni siquiera a la muerte. En una ocasión tuve un accidente grave y me salvé. Tengo una cicatriz en la cara ( la recorre con su dedo y comenta que hay un letrero detrás de la oreja que dice continúa ). Tendría miedo si quedara enfermo y quejándome A la muerte se le mama gallo ? Sí. No sé cómo, pero yo le mamo gallo a veces. Hace dos años estaba muerto. Al que se muere se le acaba el mundo. Nada de reencarnación, eso es carreta. Uno se murió y se jodió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.