CAPTURAN A JEFE DE FARC EN SANTANDER

CAPTURAN A JEFE DE FARC EN SANTANDER

Nueve guerrilleros muertos y otros 9 capturados dejaron las últimas operaciones del Ejército en zona montañosa de Santander y Norte de Santander, donde tropas del Batallón de Infantería Antonio Ricaurte , adscrito a la Quinta Brigada, realizan hace 22 días la Operación Berlín contra subversivos de las Farc.

18 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

Entre los capturados se encuentra Manuel Valencia Montaño, alias Comején o El Negro Valencia , comandante de la compañía Javier Ramírez , una de las cuatro de la columna móvil Arturo Ruiz , que salieron hace un mes de San Vicente del Caguán y que pretendían atravesar Santander con rumbo al Magdalena Medio.

Valencia, con más de 14 años en la organización subversiva, fue sorprendido en una choza del páramo de Bugueche, jurisdicción de Suratá (Santander), que al ver la presencia de la tropa militar no opuso resistencia.

Las autoridades identificaron a los demás capturados con los nombres de Jhon Freddy Murcia Sánchez, alias Chuvaco ; Líber Antonio Flórez, Federico ; Lucy Loaiza Ortiz, Deyanira ; José Contreras Flórez, Jair y cuatro menores con los alias Nelson , de 12 años; Hermes , de 13; Viviana , de 16 y Rodrigo , de 15. En los combates murió un militar y dos resultaron heridos.

El general Martín Orlando Carreño, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, aseguró que los guerrilleros fueron encontrados en condiciones similares a los demás, con hambre y extraviados en la zona .

El oficial precisó que en los combates, que duraron casi una hora, habrían muerto dos menores.

Con estos últimos enfrentamientos, se eleva a 46 el número de guerrilleros muertos en la Operación Berlín .

A través de las necropsias a nueve menores guerrilleras, el Instituto de Medicina Legal descubrió que les están implantando el dispositivo intrauterino para planificar, lo que las podría dejar estériles y detectó indicios de múltiples relaciones de las menores en la subversión. Esta noticia provocó rechazo en los organismos defensores de los derechos de los niños.

Igualmente, en la operación 71 subversivos han sido capturados y otros han desertado. Entre ellos se encuentran 28 menores.

El Ejército también ha recuperado 81 fusiles, 2 morteros de 60 milímetros, un lanza granadas MGL, 3 carabinas, 5 pistolas 9 milímetros, una subametralladora MP-5, 30.000 cartuchos de distinto calibre, 141 equipos de campaña, 31 cilindros de gas de 20 libras y 3 vehículos inmovilizados. Las tropas han desmantelado dos campamentos.

FOTO: EL BRIGADIER GENERAL Carlos Alberto Fracica Naranjo, comandante de las Fuerzas Especiales de Despliegue Rápido del Ejército, habla con el guerrillero Manuel Valencia Montaño, alias El Negro , capturado en Santander.

Edgar Vargas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.