PUTUMAYO ESPERA QUE CONCLUYA PARO ARMADO

PUTUMAYO ESPERA QUE CONCLUYA PARO ARMADO

Los habitantes del departamento del Putumayo amenazaron con iniciar una marcha hacia Bogotá el próximo jueves, si hoy la comisión humanitaria que se reune con la guerrilla en los Pozos , Caquetá, no logra que se levante el paro armado que cumple más de 50 días.

15 de noviembre 2000 , 12:00 a.m.

Así lo señaló un vocero ecleciastico del departamento quien explicó que a pesar de que el Ejército prácticamente tomó el control de la red vial en el Putumayo, la presencia de la guerrilla en la zona hace que los comerciantes se abstengan de reiniciar sus operaciones comerciales en la zona.

El Ejército levantó el bloqueo que se presentaba en el trayecto La Hormiga-Lago Amico, en el sector Mocoa-Pitalito por donde se mueve el servicio de transporte público de pasajeros y la carga entre Putumayo y el Huila.

A pesar de que hay garantías de la fuerza pública los comerciantes y empresarios de la zona están temerosos a sacar sus mercancías por miedo a la acción de la guerrilla.

Todas las expectativas se centran en la reunión de la Comisión Humanitaria con las Farc para buscar una salida al paro armado en la región, luego que ayer el movimiento guerrillero anunciara el congelamiento de los diálogos.

La guerrilla señala que la condición para levantar el paro armado no sólo es la lucha contra los paramilitares en la zona, sino la revisión del Plan Colombia, el cual se pondrá en marcah el próximo mes de diciembre con la fumigación de los cultivos de coca.

En el Putumayo existe el 50 por ciento de la coca que se produce en el país.

La guerrilla rechaza el componente militar del plan de antidrogas, al que Estados Unidos destinará 1.300 millones de dólares.

Gracias a las acciones del Ejército Nacional el tránsito entre Nariño y Putumayo y entre el Cauca y Nariño se reestableció, sin embargo persiste la zozobra de que los vehículos que se muevan por estas vías puedan se atacados por la subversión.

En las poblaciones el comercio volvió a abrir sus puertas y esperan que las cosas vuelvan a su normalidad.

Paralizados Durante los 50 días de parálisis que lleva el departamento del Putumayo el gobierno nacional viene aplicando un plan similar al que fue utilizado en el Eje Cafetero para evitar que los menores abandonen las clases en escuelas y colegios.

Para atender los problemas de escacez de alimentos y combustible el gobierno montó un puente aéreo entre Bogotá y Puerto Asis con el fin suministrar medicamentos y alimentos a los 350.000 habitantes afectados del Putumayo.

Los menores son atendidos por Bienestar Familiar y la Red de Solidaridad. Diariamente los menores reciben dosis de bienesterina y son atendidos médicamente, lo que ha impedido el desarrollo de enfermedades en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.