A PARTICIPAR EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS!

A PARTICIPAR EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS!

Tantas palabras encadenadas para buscar un mismo fin, la paz. Por tal razón y a manera didáctica, PORTAFOLIO desea dar a conocer algunos conceptos básicos sobre los anteriores temas. Más aún cuando el pasado 10 de marzo se protocolizó en la zona de San Vicente del Caguán entre los voceros del gobierno y los miembros de la Farc el acuerdo definitivo para que los colombianos que lo deseen participen también de los debates sobre los temas del desarrollo económico del país.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Para arrancar sobre las definiciones bien vale la pena destacar en primer lugar el tema de la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación cuya actividad debe tenerse en cuenta ya que es considerada como la máxima instancia decisoría de carácter permanente que orientará las negociaciones, diseñará y manejará el proceso. Este grupo esta conformado tanto por miembros del gobierno como de la Farc.-Ep. Así las cosas en el primer grupo se encuentran: Pedro Gómez Barrero, Fabio Valencia Cossio, Juan Gabriel Uribe, Camilo Gómez Alzate y el general retirado José Gonzalo Forero. En el segundo grupo aparecen Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.

Otro esquema de organización es el Comité Temático Nacional es un órgano anexo, auxiliar y dependiente que sirve de puente entre todos los sectores de la sociedad colombiana que han de aportar ideas y propuestas en torno a los temas de la Agenda común por el cambio hacia una Colombia, que se sometan a su consideración, a través de las Audiencias Públicas.

El Comité Temático Nacional tendrá dos coordinadores, que informarán periódicamente a la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación acerca de los resultados de la participación popular en las Audiencias Públicas.

En otras palabras el Comité se encargará de dirigir reuniones, escuchar a la gente, tendrá que captar los planteamientos y los sistematizará desarrollando las opciones recomendadas por los asistentes a las audiencias, para luego transmitirlos a la Mesa Nacional.

El Comité cuenta con dos organizadores Néstor Humberto Martínez Neira por el gobierno, e Iván Ríos por las Farc - EP.

Sin embargo, lo que más debe interesar a la opinión pública es que cualquier persona puede participar en la próximas Audiencias Públicas.

Así las cosas, entonces qué son las Audiencias Públicas? se define como los encuentros presenciales de diferentes sectores de sociedad con el Comité Temático Nacional, en los cuales se escuchan y recogen los planteamientos, ideas y propuestas de los colombianos, sobre los temas que determine la Mesa nacional de diálogos y negociación.

Sobre este tema se acordó que hoy se llevará a cabo un programa de promoción y explicación sobre las Audiencias Públicas, y dentro de ocho días se realizará una teleconferencia informativa.

*La pregunta común es Cómo hacer una Audiencia? dicho proceso tiene los siguientes componentes: 1- Convocatoria, 2- Inscripciones, acreditación y control, 3- Auditorio, 4- Mesa Directiva, 5- Orden del día, 6- Reglamentación.

1. Convocatoria En concordancia con el tema definido por la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, el Comité Temático hará convocatorias públicas muy amplias garantizando la participación representativa, abierta, democrática, ordenada y plural de los colombianos.

2. Inscripciones, acreditación y control.

El Comité Temático organizará las inscripciones para las audiencias a través de formatos que serán difundidos por los medios de comunicación y por correo electrónico. También se podrá hacer las inscripciones por fax, vía telefónica, correo postal gratuito y correo electrónico. Existirá una fecha límite para las inscripciones a las Audiencias Públicas, que se dará a conocer en la Convocatoria.

El Comité Temático informará oportunamente a las personas inscritas sobre la fecha de su intervención. Todos los inscritos para una fecha determinada, deben acreditarse en la oficina de información del Comité Temático en San Vicente del Caguán. Allí recibirán la escarapela respectiva y se les asignará el medio único autorizado de transporte con destino a Villa Nueva Colombia.

3. Auditorio -Comprende un número de personas que se reúnen en cada audiencia para exponer sus propuestas ante el Comité Temático. El número normal debe ser de 50 personas. Se puede en algunos casos ser flexible y realizar Audiencias con un número menor o mayor de personas.

-Podrá haber además de los participantes inscritos, un número de asistentes con carácter de observadores.

-Debe el auditorio tener un ambiente apropiado para la reflexión.

4. La Mesa Directiva -Se conformará con dos moderadores (uno por cada parte) y dos relatores (uno por cada parte). Se puede nombrar un moderador y un relator en la mañana y otro en la tarde.

-Las funciones de los moderadores son: presidir la reunión, explicar el mecanismo de participación y exponer el orden del día. Controlar el tiempo de intervención y el orden en el recinto (que el expositor se ciña al tema y que el auditorio guarde compostura y silencio).

-Las modificaciones que puedan presentarse en el desarrollo de la Audiencia serán tomadas en consenso por los moderadores.

-Las funciones de los relatores son: escuchar y tomar atenta nota de cada una de las intervenciones, sintetizar los planteamientos y propuestas que hagan los asistentes y producir su informe para los coordinadores del Comité quienes, apoyados en la Secretaría Técnica, elaborarán la respectiva ficha técnica con las propuestas de cada asistente.

5. Orden del día Se trabajará con el siguiente esquema: Primero: Presentación de la mesa directiva y verificación de los asistentes Segundo: Presentación del tema y explicación del mecanismo Tercero: Exposición de propuestas por parte de la Audiencia 6.Reglamentación -Se inician las sesiones a las ocho de la mañana, con un receso intermedio. A las doce del día el almuerzo y a las dos de la tarde se reanudan las sesiones hasta las 4 de la tarde., cuando termina la Audiencia.

-Para audiencias especiales con algunos sectores, podrá establecerse un horario particular.

-En una Audiencia Ordinaria cada intervención tendrá una duración de cinco minutos para exponer una síntesis de la propuesta.

- Entre la instalación y la clausura de la Audiencia, no debe gastarse más de 15 minutos.

- No habrá interpelaciones.

- Los moderadores solo podrán interrumpir una intervención si ésta es utilizada para descalificar otras propuestas, hacer injurias o alusiones personales o para fines distintos a los de exponer y explicar su propuesta sobre el tema definido.

- Los moderadores podrán al final de la intervención, hacer una pregunta muy precisa para clarificar mejor la propuesta.

- Quien al momento de ser llamado al uso de la palabra no se encuentre en el auditorio sin justificación ante la Mesa Directiva, pierde el derecho de intervenir, aunque podrá entregar su propuesta por escrito.

Con el objeto de disponer de tiempo suficiente para la divulgación del tema y la metodología, la convocatoria, las inscripciones y la preparación de las propuestas respectivas, se decidió realizar la primera Audiencia Pública el día domingo 9 de abril del año 2000.

Aunque son varios los temas,. el próximo 9 de abril se comienza de manera específica con Cómo generar empleo con desarrollo social .

Temas a tratar 1- Solución Política Negociada 2- Protección de los derecho humanos como responsabilidad del Estado 3- Política Agraria integral 4- Explotación y conservación de los Recursos Naturales 5 - Estructura Económica y Social 6- Reformas a la Justicia, lucha contra la corrupción y el narcotráfico 7- Reforma Política para la ampliación a la democratización 8- Reforma del Estado 9- Acuerdo sobre derecho internacional humanitario 10- Fuerzas Militares 11- Relaciones Internacionales 12 Formalización de los Acuerdos * Datos de la cartilla especial sobre el tema editado por la Presidencia de la República. Alto comisionado para la Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.