HALLAN A DESAPARECIDA DEL PALACIO DE JUSTICIA

HALLAN A DESAPARECIDA DEL PALACIO DE JUSTICIA

En noviembre de 1985, justo una semana antes de la toma a sangre y fuego del Palacio de Justicia a manos de un comando de 35 guerrilleros del M-19, Ana Rosa Castiblanco Torres, empleada de la cafetería, pidió su licencia de maternidad. Ana Rosa esperaba su primer hijo.

09 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

El miércoles 6 de noviembre, Ana Rosa, aún sin la licencia en sus manos, desapareció en el fuego cruzado de disparos entre la guerrilla y efectivos del Ejército.

Hoy, 15 años después, y gracias a las labores de identificación de más de un centenar de grafólogos y médicos legistas, Ana Rosa apareció. Su cuerpo fue encontrado en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá.

La identificación de la joven campesina que llegó a comienzos de la década de los ochenta a la capital del país con la idea de estudiar, fue tarea de dos años y medio.

En efecto, en febrero de 1998 la Fiscalía ordenó la exhumación de una gigantesca fosa común del cementerio.

Los legistas destinados para el caso buscaron, entre 261 hombres, niños y mujeres sin identificar, los cuerpos de los 14 desaparecidos en el holocausto.

Según Enrique Rodríguez, padre de Augusto, el administrador de la cafetería donde trabajaba Ana Rosa, ésta era una buena mujer y excelente trabajadora. Lo único que sabía era que tenía que trabajar por el hijo que venía en camino .

Nos alegra mucho la noticia , dice Rodríguez un tanto triste y esperanzado en que también encontrará a Augusto. Seguiremos la lucha para que aparezcan nuestros hijos. Ese es nuestro sueño y continuaremos luchando por él .

Positivo La tarea de reconocimiento de Ana Rosa no fue fácil. Las 261 personas (N.N.) fueron sepultadas entre septiembre de 1985 y el primero de enero de 1986.

Los 148 expertos de la Fiscalía y Medicina Legal, entre médicos y odontólogos forenses, arqueólogos y morfólogos se tomaron dos años y medio en la verificación e identificación de los cuerpos.

La comparación científica de unos restos humanos con el ADN de los familiares de Ana Rosa dio positivo. No quedó ninguna duda de que se trataba de la mujer encargada del aseo permanente de la cafetería el día de la toma guerrillera.

Ana Rosa se convierte en la primera persona reconocida de las 14 que desaparecieron en el Palacio de Justicia.

El equipo de científicos prosigue con los exámenes. Entre tanto, otras 13 familias continúan en el drama de no saber qué pasó con los suyos. También sigue el proceso judicial por sus desapariciones ( ver historia anexa).

Quería estudiar Ana Rosa trabajaba de lunes a viernes desde muy temprano. Antes de abrir el negocio se encargada del aseo general.

Los que la conocieron la definen como atenta y servicial. Además dan fe de su honradez, pues durante el tiempo que trabajó allí jamás tuvo problemas.

Junto con su mamá llegaron a Bogotá a comienzos de los ochenta provenientes de una pequeña población cundinamarquesa. Su ilusión era trabajar para darle un mejor futuro a su hijo. Luego quería estudiar , recuerda un amigo.

Hora y media gastaba todos los días en desplazarse desde su pequeña casa, en el sector de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, hasta el Palacio de Justicia.

Como el resto de los familiares de los desaparecidos, los parientes de Ana Rosa jamás perdieron la fe en dar con su paradero. Pero su dolor es grande.

De eso da testimonio una inmensa placa colocada en el cementerio del sur: Hijos, padres y hermanos de víctimas inocentes del Palacio de Justicia, dejan aquí su testimonio de rabia y dolor para repudiar los actos de aquellos hombres que falsearon la belleza de los ideales para enfrentarse en una guerra donde los traidores vivirán tan solo para cargar el peso de su propia conciencia. Holocausto nacional. Noviembre 6 y 7 de 1985 .

Durante las 27 horas que duraron los enfrentamiento Ejército - guerrilla, otras 111 personas murieron, entre ellas 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Veintiséis más resultaron heridas.

Estos son 11 de los 14 desaparecidos del Palacio de Justicia Ana Rosa Castiblanco Torres: Encargada de las labores de aseo de la cafetería. Estaba embarazada. Era una de las empleadas más antiguas del establecimiento.

Augusto Rodríguez: Estudiante de derecho y administrador de la cafetería. Llevaba trabajando cuatro meses. Su esposa Cecilia acababa de tener una niña y estaba en licencia. Era la cajera del lugar. Esa niña, Alejandra, tiene hoy 14 años y está terminando su bachillerato.

Cristina del Pilar Guarín Cortés: Reemplazó a Cecilia en la caja durante su licencia de maternidad. Por esos días recibió su licenciatura en Historia y Geografía de la Universidad Pedagógica.

David Suspes Celis: El cocinero. Trabajaba también en las noches en una cadena de supermercados. Era de los empleados más veteranos en la cafetería.

Bernardo Beltrán Hernández: Mesero. Era soltero y vivía con sus padres en Fontibón.

Héctor Jaime Beltrán Puentes: Mesero. Era casado, dejó cuatro niñas. Su esposa, Pilar Navarrete, tenía 20 años y cuatro hijas entre los cuatro meses y los cinco años. Tras la desaparición de Beltrán se puso al frente del hogar en su vivienda en Soacha. Dos de sus hijas ya son bachilleres y las otras están terminando sus estudios.

Luz Mary Portela León: Ese día reemplazó a su mamá, Rosalbina León, porque estaba enferma. Era auxiliar de la cafetería.

Norma Constanza Esguerra: Contratista. Esa mañana estaba entregando el surtido de pasteles y empanadas.

Elvira de Esguerra: Su mamá entró al Palacio y encontró, la cartera de su hija, la chequera y algunas facturas, pero no halló sus papeles de identificación.

Lucy Amparo Oviedo de Arias: Buscaba trabajo. Tenía una cita con el magistrado Alfonso Reyes Echandía para que le entregara una recomendación de trabajo.

Gloria Anzola de Lanao: Abogada. Estaba en el parqueadero. Su tía Aydee, funcionaria del Consejo de Estado, le prestaba su parqueadero porque no tenía carro. Gloria trabajaba a unas pocas cuadras del Palacio.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.