CLIENTES DEBEN PRIMAR SOBRE ENTIDADES

CLIENTES DEBEN PRIMAR SOBRE ENTIDADES

Los ahorros de los clientes individuales de entidades en liquidación no deben ceder frente a los de las entidades que aleguen representar intereses sociales.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El pronunciamiento lo hizo la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, al solicitarle a la Corte Constitucional que desestime dos acciones de tutela instauradas por parte de Convida y la Beneficencia de Cundinamarca contra la Caja Popular Cooperativa y Credisocial.

El gremio cooperativo explica a la Corte que el proceso de intervención financiera está claramente definido por la ley a fin de asegurar la equidad de todos los ahorradores en la devolución de sus ahorros.

Las entidades tutelantes amparadas bajo el argumento de que trabajan por los más pobres han solicitado prioridad en la devolución de los recursos depositados en las cooperativas intervenidas.

Para Confecoop, la decisión que tome la Corte frente a las tutelas puede afectar significativamente los intereses de miles de ahorradores o de asociados de las entidades cooperativas del país, y comprometer la confianza del público, no solamente en el sistema cooperativo, sino en el conjunto del sistema financiero del país .

Para Confecoop, las tutelas presentadas por las entidades oficiales demandantes, solo pueden atenderse violentando el derecho que sobre los recursos de las entidades intervenidas tienen miles de ahorradores .

El Consejo de Estado ya aceptó los dos recursos jurídicos pero Confecoop considera que de prosperar la Jurisprudencia del Consejo de Estado con relación a los procesos de intervención de entidades financieras, se estaría creando un precedente peligroso desde el punto de vista de la confianza del público, no solamente en el sistema cooperativo, sino en el sistema financiero en general.

Quedaría claro que en un proceso de intervención, los derechos de un ciudadano en particular deben ceder ante los de una entidad oficial que diga representar a sectores pobres de la población.

Se pregunta Confecoop con qué confianza podría depositar sus dineros este ciudadano en una entidad que reciba también recursos de otras entidades oficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.