TELECOMUNICACIONES SIGUE CRECIENDO

TELECOMUNICACIONES SIGUE CRECIENDO

A pesar que se acabó el boom en Telecomunicaciones, el sector mantiene su papel de impulsar desarrollo y crecimiento de la economía.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Esa es la conclusión de un estudio elaborado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, Cintel, que prevé para este año un crecimiento de seis por ciento, en medio de una economía que se recupera de la recesión.

Para su director ejecutivo del Centro, Mauricio Nieto, la Agenda de conectividad que lanzó la semana anterior el presidente es oportuna para que la tecnología existente y en marcha se integre al desarrollo social del país.

Cuáles son las tendencias actuales en materias de telecomunicaciones? Hay varias tendencias a nivel mundial sobre el mercado de telecomunicaciones. En general, estamos es en una nueva revolución tecnológica caracterizada ahora por la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y una serie de industrias que se han concentrado en lo que se llama las infocomunicaciones. Al final, la diferencia entre informática y telecomunicaciones se acaba y los medios de publicidad y de contenido se empiezan a mezclar también en una gran industria.

También se destaca que lo móvil le gana a lo fijo y que en transmisión los datos superan la voz, con la explosión de Internet, del valor agregado y de las redes que permiten transmitir datos en un crecimiento exponencial.

Eso quiere decir que, de alguna manera, las comunicaciones tienen ahora un sentido más corporativo y empresarial que interpersonal? El volumen de tráfico que se ve en los negocios empieza a superar ampliamente el volumen de voz. Es una tendencia de los últimos Díez años.

Cómo se ha integrado Colombia a esas tendencias? América Latina, en particular Colombia, tiene un avance importante a ese nivel. En el país se han instalado redes y servicios modernos de fibra óptica y con tecnologías modernas que se destacan dentro del concierto latinoamericano.

Esa integración es más hacia el uso de tecnologías que en su diseño? En Colombia no se fábrica gran cosa de equipos de telecomunicaciones. Hay algunos inicios y cosas relativamente importantes en desarrollo de software y de soportes para telecomunicaciones, pero centrales de conmutación o la tecnología medular en telecomunicaciones sólo la fabrican 10 a 15 compañías en el mundo. También hay una convergencia y una consolidación empresarial que casi que impide que países como los nuestros puedan fabricar. Brasil lo hace pero tiene problemas porque sabe que es difícil producir y comercializar a nivel mundial en las escalas de producción y redes de comercialización que manejan los grandes fabricantes.

Las empresas están haciendo un uso suficiente de la tecnología? Tendríamos que empezar a desarrollar aspectos como tele-medicina, tele-trabajo, y tele-educación y, en general, contenidos para darle una buena utilización a la capacidad existente. Ya tenemos las autopistas y ahora necesitamos que vayan por ahí buenos camiones cargados de muchas mercancías interesantes que lleguen al público y se conviertan en desarrollo.

Cómo se aplican la tele-educación y el tele-trabajo? Tele-educación es poder educar a distancia y utilizar esa capacidad para que un niño navegue en Internet. El tele-trabajo es todo el tema de trabajar en forma virtual, contando con buenas redes corporativos y ahorrando costos a las compañías.

Dentro de este enfoque social y empresarial en telecomunicaciones cómo encaja la agenda de conectividad del Gobierno? Tiene mucho sentido que si ya hicimos un esfuerzo muy importante en instalación de redes y en infraestructura de telecomunicaciones, eso se convierta en un factor de desarrollo económico y social. Es todo un plan para que todos los demás sectores económicos se beneficien de esa infraestructura. Generará los mecanismos y las herramientas adecuadas para que toda esa infraestructura sea factor de desarrollo y quede a disposición del público.

- En un país como Colombia un tema de controversia es el acceso a esas herramientas dados los bajos ingresos Un factor en ese tema es el de la expansión del mercado. Por ejemplo, en telefonía celular superar los dos millones de usuarios actuales, a las mismas tarifas, es muy difícil. Sólo si y a condición de que las tarifas bajen significativamente se podría expandir el mercado de una manera importante. Pero uno ve con claridad que si las tarifas no se reducen en una magnitud importante el mercado está saturado en los niveles con capacidad de pago.

Para llegar a estratos uno, dos y tres, las tarifas tendrán que ser mucho más reducidas. Habrá, entonces que mirar recomposiciones de tarifas y de costos, o popularizar muchas formas de mercadeo.

Con esa realidad, cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector? Telecomunicaciones que estuvo creciendo en alguna época al 17 por ciento real, en el 99 no va a crecer más allá de cuatro o cinco por ciento. En el 98 fue del ocho por ciento y este año estimamos un crecimiento del seis por ciento. Es decir, que el sector que tenía unas tasas de crecimiento muy grandes, las mayores de Colombia con una dinámica muy fuerte, sigue siendo activo aunque también sufrió la caída por la recesión.

Claro que si la economía va a creciendo a cifras negativas, el cuatro por ciento del 99 es una maravilla.

Qué papel ha jugado la inversión extranjera? La mayoría de los servicios en Colombia siguen siendo por capital nacional. La ETB está a la venta y ahí empezaremos a ver una compañía multinacional grande operadora de servicios al nivel mundial y ahí empezaremos a ver inversión extranjera realmente en Colombia. Creo que la situación política del país incide en ese tema. Por eso Wall Street, los directores de las multinacionales y de la Bolsa de Nueva York van al Caguán.

Además de lo económico, la venta de la ETB qué otras consecuencias traerá para el sector? Nuevas tecnologías al país, y si la ETB introduce mejoras en servicios, esquemas novedosos de gestión empresarial, posiblemente suscite un ejemplo para otras operadoras. Además es posible que quien compre la ETB no se quede con eso solamente, sino que intente entrar con otras compañías para entrar con fuerza al mercado colombiano y no sólo en Bogotá.

- Si está estrecho el mercado para los celulares qué va a ocurrir cuando lleguen los PCS? Para el usuario no va a existir diferencia entre uno y otro . De tal manera que si no hay una diferencia tarifaria importante entre uno y otro, al final no pasará nada. Va a haber más oferta y yo creo que por esa vía tal vez las tarifas deben caer por la competencia.

Ahora lo que uno ve es que el celular está pasando por un momento muy delicado. El endeudamiento en dólares es muy grande, se ha presentado una caída en las demandas, hay problemas de atención al cliente y las personas están racionalizando su uso.

Por todo estos factores en el estudio del Cintel se muestra la caída en el número físico de abonados y si eso le sumamos los PCS el panorama no es fácil.

El sistema de prepago ha sido ventajoso para las empresas? En otros países como Chile y México se ha visto que el prepago expande el mercado y que con el prepago empezaron a crecer. Genera ventas por el control sobre el gasto que tiene el usuario y llega a estratos bajos.

- Qué lectura hace de lo que ocurre con Telecom y la competencia? Creo que es positivo. No hay un mercado gigantesco para repartir porque era el mismo. Uno ve con claridad que también el mercado de larga distancia no se expande sino que las compañías comparten el existente, lo que disminuye los ingresos de Telecom. También es claro que las tres se tienen que movilizar fuertemente en servicio al cliente, mejoramiento de tarifas, en dar calidad y hacer transformaciones para el usuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.