EMPRESARIOS, CON RUMBO AL CAGUÁN

EMPRESARIOS, CON RUMBO AL CAGUÁN

Luego de que importantes hombres de negocios de Estados Unidos sostuvieran conversaciones frente a frente con algunos miembros del secretariado de las Farc, les llegó el turno a los empresarios colombianos.

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El viernes pasado, en una animada reunión, representantes de 14 importantes grupos económicos y empresas del país pudieron analizar con voceros de la guerrilla de las Farc diversos temas económicos y por supuesto, el de la paz.

Los líderes empresariales, encabezados por el presidente de Bavaria, Andrés Obregón; el presidente de Corona, Hernán Echavarría; el del grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento y Manuel José Carvajal, de la organización Carvajal, entre otros, presentaron ante la guerrilla la Fundación Ideas para la Paz, que promueve iniciativas que conduzcan a la reconciliación del país.

La cita entre los empresarios y la guerrilla fue coordinada por Víctor G. Ricardo, el alto comisionado para la paz, quien sostuvo que era necesario que los empresarios le tomaran el pulso al proceso de paz.

Esta reunión revivió el buen ambiente en torno a las negociaciones que adelantan gobierno y guerrilla con el fin de establecer puntos de acuerdo para restablecer el orden en el país.

Incluso, en varias ocasiones los principales voceros de los grupos económicos han expresado su interés por participar activamente en las acciones que conduzcan a la paz.

A este buen anuncio se unió la mejor expectativa reportada por el empresariado colombiano durante el primer mes del año.

De acuerdo con una encuesta realizada por siete gremios industriales y coordinada por la Andi, en enero comenzó a sentirse en firme la reactivación, cuando las empresas lograron mejorar sus indicadores de producción y ventas.

Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, este buen comienzo es un indicador claro de que se está dando el comienzo del fin de la recesión .

Pero el buen ambiente que existe en torno a la paz y a la reactivación económica se ha visto enturbiado por las acciones violentas que ha seguido registrando el país en los últimos meses.

Este problema en la seguridad motivó a la calificadora de riesgo internacional Duff & Phelps a bajar la nota que había sido otorgada meses atrás para la inversión en el país.

La calificadora bajó de BB+ (doble B más) a BBB- (triple B menos) la nota para la deuda del país, aunque mantuvo la percepción de estable para el comportamiento del país.

En el plano internacional, volvió la tranquilidad entre los exportadores colombianos que negocian a Venezuela, luego de conocerse que las restricciones que anunció ese país para un grupo de productos agropecuarios no afectarán los que provengan de la Comunidad Andina de Naciones.

La aclaración se logró luego de que la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Martha Lucía Ramírez, se reuniera con su homólogo venezolano, Juan de Jesús Montilla, quien explicó que las medidas sólo se aplicarán a terceros países.

Esta reunión logró despejar también la incertidumbre que existía frente al tema de las exportaciones de azúcar desde Colombia hacia Venezuela, pues recientes rumores hablaban de una restricción a este producto.

El Indicador de la Confianza en Colombia se mantuvo estable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.