GAVIRIA LANZA PLAN PACÍFICO

GAVIRIA LANZA PLAN PACÍFICO

No es la primera vez que se dice que Colombia debe mirar seriamente hacia el Pacífico. Los nuevos mercados mundiales del Oriente y el potencial de recursos naturales que el país tiene sobre ese litoral así lo aconsejan. Con esta perspectiva, el presidente César Gaviria lanzó ayer el Plan Pacífico, durante la clausura del foro en Buenaventura organizado por El Espectador. Carreteras, mejoramiento de aeropuertos, interconexión eléctrica y telecomunicaciones hacen parte de la estrategia de este Plan que debe contribuir al despegue de una región por siglos abandonada.

24 de mayo 1992 , 12:00 a.m.

Pero, sobre todo, el Gobierno dice querer mejorar las condiciones paupérrimas de vida de los habitantes de esa región. Por eso apropió recursos para construcción y mejoramiento de acueductos y alcantarillados, como medios para erradicar enfermedes como el cólera.

El Presidente inspeccionó ayer algunas obras e inauguró el servicio de interconexión eléctrica entre Bahía Málaga y Juanchaco.

El presidente César Gaviria anunció un vasto plan de desarrollo para el Pacífico que incluye carreteras, recuperación de aeropuertos, acueductos, vivienda, electricidad y ferrocarriles, entre otros aspectos.

El jefe del Estado presidió el lanzamiento del Plan Pacífico, a instancias de un foro organizado por el diario El Espectador en Buenaventura, como parte final de su gira de dos días por el Valle del Cauca.

La estrategia para el Pacífico se basa en la recuperación de la región luego de años de olvido y de deterioro. Gaviria hizo un elogio de las gentes que han habitado por siglos este litoral e indicó que la explotación de los recursos naturales no puede significar la destrucción de la zona.

En primer término, dijo el Presidente, se ampliarán los esfuerzos en la lucha contra el cólera mediante el mejoramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Solo en Quibdó, este programa tendrá una inversión de 13.490 millones de pesos. En Tumaco, habrá inversiones por 4.300 millones que permitirán duplicar la cobertura de servicios.

Habrá igualmente, dijo Gaviria, un vasto programa de saneamiento de vivienda en las poblaciones mayores de 400 habitantes, con un costo de 7.110 millones de pesos. Este programa beneficiará a 97.500 personas en 122 localidades. Atención básica El Plan Pacífico contempla también el mejoramiento de las condiciones sanitarias de las viviendas mediante el programa de subsidios administrados por Inurbe. Con el programa se atenderán 189 proyectos, en localidades mayores de 400 habitantes.

En materia de salud, habrá desplazamiento permanente de médicos y enfermeras que tendrán a su cargo la atención a 18.400 hogares; también se emprenderá la recuperación de los hospitales de Buenaventura e Istmina y la remodelación del hospital de San Andrés de Tumaco.

El costo de los programas de salud y nutrición en el período 1992-1994 es de 44.553 millones de pesos, que serán financiados con recursos nacionales y de crédito externo.

El Plan Pacífico, dijo el Presidente, incluye una estrategia ambiental que busca adecuar los procesos productivos de la región a sus características biofísicas y sociales. El Gobierno ha comenzado a adelantar esfuerzos para la recuperación de áreas degradadas, a través de actividades de investigación, capacitación y la promoción de actividades productivas, ecológicamente viables. Igualmente importantes serán los proyectos de ordenamiento territorial y el reconocimiento al derecho legal de propiedad sobre la tierra de las comunidades negras , dijo Gaviria.

Además, habrá una estrategia concertada para recuperación de bosques. Las acciones en este sentido estarán dirigidas sobre cien mil hectáreas de bosque comercial y se prestará asistencia técnica comercial a las comunidades. En infraestructura ambiental, el Plan Pacífico ha previsto inversiones por 55.600 millones financiados con crédito externo y presupuesto nacional.

En materia de infraestructura y energía, dijo Gaviria, la estrategia se concentra en adelantar inversiones para mejorar la comunicación del litoral con el interior, facilitar el transporte interno y aumentar la cobertura de electricidad.

Para comunicar el litoral con el interior se utilizarán los corredores existentes y se minimizará el número de cortes transversales con carreteras a través de las zonas de bosque y manglar. Se llevará electricidad a cuarenta mil nuevas viviendas con base en tecnologías adecuadas, logrando llevar el servicio a 270 mil habitantes que hoy no disponen de él , aseguró Gaviria.

Los programas de infraestructura eléctrica en regiones de la Costa Pacífica tienen un costo total de 41.500 millones de pesos.

En el sector del transporte, las acciones propuestas incluyen la optimización del uso de los puertos, el mejoramiento y construcción de carreteras, la adecuación del aeropuerto y la rehabilitación del ferrocarril .

Y en materia de telecomunicaciones, el Plan Pacífico contempla la ampliación del servicio de telefonía en 5.800 líneas, la expansión de la cobertura de la televisión y el fortalecimiento de las emisiones de radio local.

En Buenaventura se ampliará la cobertura telefónica en un 20 por ciento Este año se montará en Tumaco una nueva central con capacidad para dos mil líneas de larga distancia.

El Pacífico no admite una nueva frustración. El Pacífico merece un horizonte de desarrollo equilibrado y sostenido, un horizonte de bienestar en esta era, llamada con acierto la Era del Pacífico . Y estoy seguro de que la puesta en marcha del Plan Pacífico será la primera piedra en este camino , puntualizó el Presidente.

Antes de su intervención en ese foro, el Presidente sobrevoló la Troncal del Pacífico. Posteriormente se hizo presente en la zarpa del buque hospital La Esperanza y hacia el mediodía, inauguró la interconexión eléctrica entre Bahía Málaga y Juanchaco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.