Secciones
Síguenos en:
ENFRENTAMIENTO FARC Y ELN

ENFRENTAMIENTO FARC Y ELN

El frente 59 de las Farc invitó a los pobladores del norte del Cesar y del sur de La Guajira a armarse contra el Eln y el Epl.

La invitación, según las Farc, se sugiere en defensa de la vida y para no apoyar la traición que, según el grupo subversivo, protagonizan en la zona el Eln y el Epl que pretenden convertirse en el enemigo del pueblo .

En un comunicado expedido ayer, el frente 59 de las Farc se refiere a la guerra ideológica y territorial que libran contra las dos agrupaciones por la estratégica Serranía del Perijá (limítrofe con Venezuela) y las ricas zonas agrícolas aledañas.

En el documento afirman que tienen pruebas de que el matrimonio Eln Epl está preparando la más grande ofensiva militar de los últimos tiempos contra los combatientes de las Farc .

Esa unión, dicen, obedece a que las Farc están en desacuerdo con algunas de las acciones de ambos grupos, donde han estado empañando la esencia revolucionaria para convertirse en viles delincuentes .

El comunicado se constituye en el más reciente episodio de la guerra entre los tres grupos desde hace 3 semanas.

Uno de los momentos más graves en esta disputa fue la captura de 25 guerrilleros del Eln y del Epl por parte de las Farc, tras un combate en la Serranía del Perijá. Los enfrentamientos han dejado al menos 20 muertos, según informes de campesinos.

Hace una semana, las Farc pidieron a organismos internacionales de socorro ir a la zona del Perijá, con el fin de entregarles los guerrilleros prisioneros.

El bloque Caribe de las Farc, a través del 59 frente Resistencia Guajira , exigió la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja Internacional, en esa serranía para entregar a los 25 guerrilleros.

A su turno, un vocero del frente José Manuel Martínez Quiroz , del Eln, llamó a los medios de comunicación en Valledupar y leyó un comunicado y dijo que el 14 de junio pasado, en la vereda las Brisas, municipio de Villanueva (Guajira), una unidad del Eln fue atacada por las Farc.

Convocamos a las Farc a reconstruir un marco de entendimiento y tolerancia, en las filas del campo popular , puntualizó el voceros del Eln.

Por su parte, el general Freddy Padilla De León, comandante de la Segunda Brigada con sede en Barranquilla, unidad militar que ejerce jurisdicción en la zona, los choques obedecen a la intención de las Farc de ejercer su hegemonía criminal en esta área .

Al confirma que las Farc tienen a guerrilleros secuestrados, Padilla dijo que hay un grupo importante que se resiste a unirse a las Farc, por lo que todo hace suponer que las confrontaciones continuarán .

La Serranía del Perijá es un sistema montañoso que conecta con el Cesar y es el refugio ideal para estos grupos subversivos, pues además de mantener sus campamentos les sirve para esconder a los secuestrados.

Esta no es la primera vez que agrupaciones guerrilleras se enfrentan por territorio. En marzo pasado, las Farc y el Eln se enfrascaron dos paros armados para disputarse las zonas aledañas a la vía Medellín Bogotá.

Igualmente, entre junio y diciembre del año pasado, las Farc y el Eln protagonizaron una disputa territorial en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

El Epl asesinó a dos presuntos colaboradores de las Farc, lo que dio pie para que integrantes de las Farc y el Eln arremetieran contra el Epl.

Luego, el 2 de junio de ese año, las Farc asesinaron a 12 miembros del Epl en el barrio Kennedy de Barranca, entre ellos a dos comandantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.