AMORDISCOS NO AGUANTÓ LA CRISIS

AMORDISCOS NO AGUANTÓ LA CRISIS

AmorDiscos pasará a la historia como la novela más corta de la televisión colombiana. La historia de Cenpro, que se estrenó el pasado 31 de agosto, finaliza esta noche, cuando se pasará el capítulo 25. Hasta el momento, el récord lo ostentaba Mambo, la novela de Jes que duró 39 capítulos al aire. (VER GRAFICO:CURVA DE RATING )

28 de septiembre 2000 , 12:00 a.m.

Según Rodolfo Hoyos, director del taller creativo de la programadora que estrenaba equipo creativo con esta producción, la decisión se debe a que el rating no correspondió a las expectativas. La semana pasada, se situó en 9 puntos. La economía de las programadoras es muy frágil como para pensar en mantenerla por más tiempo , dijo. A esto se sumó el hecho de no haber realizado una campaña publicitaria agresiva, a problemas de producción que no pudieron resolverse en las dos primera semanas y al poco arrastre del canal Uno.

Para Omar Rincón, crítico y analista de TV, hay dos explicaciones del fracaso: una, la crisis del sector. La otra es que el proyecto tenía graves fallas de creación. Cenpro se metió en una nube de experimentación y pagaron los platos. El primer capítulo no dejó que el televidente se enamorara de la heroína porque era una mujer agresiva. Tampoco el protagonista parecía alguien digno de enamorarse, y quizás sólo llamaba la atención la antagonista. Por innovar, traicionaron al melodrama. El diseño de la historia falló de entrada y este era un momento demasiado peligroso para arriesgarse con una telenovela en la que nadie del público se identifica con ninguno de los personajes .

La semana del 18 de septiembre, cuando Caracol estrenó La baby sister, enfrentada a AmorDiscos, coincide con el gran bajón de audiencia de esta última. El día del estreno, La Baby Sister arrancó a las 7:30 p.m. y duró una hora. Más tarde, a las 10:00 p.m., pasaron otra hora. Al respecto, Hoyos dijo: Los públicos no cuentan con recursos para defender sus programas. Dependemos de unas leyes de televisión, de las normas de la CNTV y de Inravisión que no se va a modernizar. Sin las armas de una publicidad, sin arrastre y con limitaciones de comercialización, es difícil dar la guerra .

Guillermo Abdala, de la agencia Young & Rubicam que alcanzó a pautar en el espacio, pero se retiró, dijo que la decisión obedeció, como en toda negociación en televisión, a la tarifa condicionada por el rating. Pero cuando se da el caso de que una novela vaya todo el mes en picada como AmorDiscos, se termina reliquidando casi que diariamente la tarifa. Hasta, por supuesto, que se toca un tope en sintonía y la programadora no baja más de ahí porque bajar le significa pérdidas, y los anunciantes no están dispuestos a pagar lo que la programadora pide porque les sale más caro pautar que las ganancias reales que obtienen por puntos ratingexplicó. Se calcula que Cenpro invirtió alrededor de mil millones de pesos en la novela.

Oscuro panorama Con la salida de la novela de Cenpro, cuyo espacio lideraba la sintonía del canal Uno, tanto este canal, como el A, se quedarán sin novela nacional.

Adriana de Zubiría, de Colombiana de Televisión, no piensa que por esto el Canal Uno se desmorone. El producto no era adecuado para el momento , sostuvo.

Veo el panorama cada vez más complicado , dijo Ernesto Franco, de Jes. Con esto se demuestra una vez más que el Estado ha desprotegido a la televisión pública. El costo de una novela es prácticamente el costo de una empresa y cuando no hay condiciones de igualdad se deben tomar decisiones drásticas .

Samuel Duque, de Telecolombia, admitió que este es un golpe duro para el Canal Uno. Pienso que se hubiera podido luchar un poco más, aunque La baby sister pudo hacerle daño , dijo. Mañana se reunirán para idear la forma de enfranjar la programación y mantener el share.

Aunque Jorge Barón no quiso referirse a este caso, para él, el problema del Canal Uno en parte sigue relacionado con las mediciones de audiencia que se hacen y que no revelan la realidad de lo que se ve en el país. Los canales Uno y A llegan a todos los rincones, pero eso no se refleja en los puntajes que da Ibope .

Situación grave Para el senador Juan Fernando Cristo la salida del aire de AmorDiscos es una confirmación de lo que el Senado ya había advertido. Hace más de un año dijimos que si el Gobierno y la CNTV no hacían algo, las programadoras iban a desaparecer , afirmó. Cristo agregó que la solución a corto plazo para que las programadoras que aún quedan no desaparezcan está en manos de la CNTV, porque, según él, este ente tiene instrumentos legales para dar alivios financieros que les permitan subsistir. Por su parte, el comisionado Sergio Quiroz dijo que la CNTV había hecho hasta donde lo permite la ley al prorrogar los plazos de pago por arrendamiento de espacios y reducir las tarifas.

Hasta el momento se desconoce qué determinación tomará Cenpro con respecto al espacio que queda libre. Como dijo Omar Rincón, Cenpro era casi el único que se arriesgaba a experimentar. Si se rinde, qué pasará ahora? OPINIONES DEL MEDIO -Alexi Castillo, de Tv y novelas: Se acabó por lo que se acaban la mayoría de programas a los que no les alcanzan el rating esperado. Además, le llegó un enfrentado muy fuerte .

-María Cristina Guerrero, de Paparazzi: Por una parte las condiciones del mercado actual no permiten darle un compás de espera a las producciones que no dan resultados. Y por otra, la historia era caricaturesca, traída de los cabellos y con pocos puntos de identificación con el televidente. No tenía credibilidad .

-Adriana Vega, de Control TV: Una novela por lo general se vende con el primer capítulo y el de esta historia fue desesperante porque transcurrió en un camerino. Además, no era atractiva y los protagonistas nunca se definieron. La gente se enamora de la protagonista, pero en este caso nunca se supo quién era .

PARA SALVAR A LAS PROGRAMADORAS La próxima semana se comenzará a discutir en la Comisión Sexta del Senado, un proyecto para salvar a las programadoras de los canales A y Uno que pretende cambiar la legislatura para permitir que las programadoras que aún subsisten puedan competir con los canales privados en igualdad de condiciones.

Se trata de una iniciativa del senador Juan Fernado Cristo y, según él. debe estar listo antes de diciembre.

Se propone: -Que la próxima licitación sea a 10 años para que haya mayor estabilidad. Actualmente está en 6 años.

-Autorizar el aumento de la inversión extranjera de las sociedades al 49 por ciento. Hoy solo se permite hasta el 15 por ciento.

-Que las programadoras se puedan agrupar o fusionar.

-Brindar las herramientas para que las programadoras puedan cambiar horarios o franjas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.