QUE COMEN LOS COLOMBIANOS

QUE COMEN LOS COLOMBIANOS

Sin importar los platos típicos y las costumbres de las distintas regiones, en la dieta de los colombianos no pueden faltar como los invitados obligados de todos los días los reyes de la mesa: el pan, la carne, la papa y el arroz, más conocidos como el acpm de la gastronomía nacional. (VER GRAFICA: Alimentos de consumo más frecuente)

09 de julio 2000 , 12:00 a.m.

Aunque todo el mundo lo sabe y lo saborea a diario, el Dane lo confirma, los alimentos que se consumen con más frecuencia y abundancia son en su orden jerárquico el pan, la carne, la papa y el arroz.

Esta realidad riñe con el ideal de los dietistas y nutricionistas. Prácticamente se registra un choque entre los hábitos, los gustos y el bolsillo de los consumidores con las recetas de equilibrio de los gastrónomos y especialistas en alimentación.

Para los primeros lo importante es el gusto. Para los segundos que se cosuman equilibradamente alimentos formadores ricos en proteínas como la carne, energéticos como la papa y hortalizas, frutas y mucha agua.

Comida chatarra Para Lucia Correa Ruiz, presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, la dieta del pan, la carne, la papa y el arroz no es lo mejor y añade que hoy la influencia de la publicidad en los niños de colegio y los jóvenes de la universidad los lleva al consumo de alimentos chatarra, tales como hamburguesas, perros calientes y pizzas.

La experta en la mesa sana dice además que la gente consume plátano, arroz y yuca para saciarse y sentirse satisfecha y el hecho no es ver tanta comida servida sino la calidad.

Claro está que la tradicional dieta del llamado acpm (arroz, carne, papa y maduro) tiene competencia con la comida chatarra, que en materia de volumen no le da un brinco, pero que sin embargo es el resultado de los cambios en los hábitos alimenticios. Hoy la gente come mucho fuera de casa por razones laborales.

Esta es una de las razones por las cuales el Dane está preparando una nueva encuesta nacional de consumo para el año entrante. Eduardo Freire, encargado del IPC, señala que esta muestra de ingresos y gastos también es urgente por los radicales cambios económicos que ha vivido el país en los últimos cuatro años.

Mujer habichuela Por ahora el Gobierno está empeñado en educar a los habitantes de las distintas regiones con las guías alimenticias, que incluyen patrones y fórmulas balanceadas y acordes con la canasta familiar y el bolsillo de cada uno.

Ana Mercedes Cepeda, experta nutricionista del ICBF, explica que se busca prevenir deficiencias y excesos. Claudia María Carvajal, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Nutrición, afirma que hay mucha preocupación entre la ciudadanía por lo dietético, es decir los alimentos sin azúcar ni grasa La nutricionista aclara además que todo lo anterior lleva a fenómenos como la anorexia y la bulimia, es decir a la mujer habichuela o lo contrario. Llama la atención también sobre la necesidad de mantener los buenos hábitos no solo consumiendo energéticos y carbohidratos sino frutas y legumbres.

Las cifras de planeación nacional no son menos preocupantes, pues refuerzan la teoría del acpm. Anualmente cada colombiano se come 65 kilos de papa, 35 de arroz y 17 de carne.

Sin embargo, hoy el rey de la mesa es el pan. En la lista de los principales ocho productos que van al estómago, de mayor consumo es el pan. En los últimos siete años saltó del sexto puesto al primer lugar. La explicación del Dane: todo el mundo consume pan, todos los días y a toda hora.

Su majestad la papa El índice negativo del costo de vida de junio tuvo una gran protagonista: la papa. La recolección de las cosechas fueron determinantes para lograr en -0,02. Claro que muchas otras veces ha sido la culpable de subir el IPC.

La papa, la tercera de la mesa de los colombianos, también ha recibido muchas calumnias. Es la culpable del aumento de peso. Y para defenderla salió a la palestra de los cultivos Augusto del Valle, presidente de Fedepapa, quien dice que es una injusticia, pues los afectados lo primero que hacen en fritarla es malos aceites.

El defensor de la papa agrega que nadie habla mal por ejemplo del naco, que llega a ser tan saludable que se utiliza para los enfermos.

Y si algunos creen que por consumir anualmente 65 kilos de papa por persona somos los campeones. Están muy equivocados. En estados Unidos el consumo per capita es de 66 kilos y en Alemania de 80.

Fotos: Según la encuesta de ingresos y gastos del Dane, mensualmente cada colombiano destina un 0,98 por ciento de sus ingresos a la compra de papa.

Por falta de orientación, quedan por fuera de la dieta de los colombianos alimentos nutrientes fuentes de vitaminas y minerales como las hortalizas y las frutas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.