CULTURA VALLENATA, ORIGEN, TEORÍA, PRUEBAS:

CULTURA VALLENATA, ORIGEN, TEORÍA, PRUEBAS:

Tomás Darío Gutiérrez H. Plaza & Janes, 608 pgs. Las épocas y los personajes de la música vallenata, más un recorrido biográfico de cantautores como Francisco El Hombre , José León Carrillo Mindiola, Abraham Maestre, Sebastián Guerra, Luis Pitre, Juancho Polo Valencia, Alejandro Durán y otros más, pertenecientes al periodo de la puya , el merengue , el paseo y al presente de la música vallenata.

23 de mayo 1992 , 12:00 a.m.

Más que un estudio histórico, el texto es una recuperación de la cultura oral, de los cantos y composiciones que hicieron del Valle del Cacique Upar una tierra de tradiciones folclóricas prósperas: el vallenato es la más rica expresión cultural de la zona.

La lectura que hace Tomás Darío Gutiérrez sobre el canto popular costeño emplea elementos de la etnología, la historia, la sociología y la antropología del folclor. Los conceptos geográficos culturales se interpretan desde la conquista y el origen de los caceríos. Como también, a partir del desarrollo étnico y el meztizaje.

La historia recuenta algunos momentos del folclor, la incorporación del acordeón al vallenato, las décimas, los temas cotidianos que se introdujeron a las canciones y los festivales vallenatos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.